Una noche muy tradicional en Morelia

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La tarde noche de este jueves Morelia se convirtió en un verdadero camposanto, el olor a cempasúchil, la luz de las velas, las coloridas figuras de flores y aserrín y las imágenes de quienes se nos adelantaron se apreciaban en cada rincón de la ciudad.
La Suma de Voluntades y propuestas de diversas dependencias de la Comuna Capitalina y hasta iniciativa privada, fueron parte de la gran fiesta de muertos que se vive en Morelia desde  esta tarde.
La conmemoración dio inicio a las 17:30 horas, cuando las ofrendas se apoderaron de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el marco del Primer Concurso de Altares, mismo que fue oficialmente inaugurado por el Secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, quien aseguró que la finalidad de dicho evento es “rescatar las tradiciones y mantenerlas vivas fusionándolas con elementos novedosos”.
Un total de 22 equipos se suscribieron a este concurso, en el cual se evaluarán los elementos tradicionales, las novedades en los altares y el uso de elementos regionales, todo divido en tres categorías de acuerdo a las edades de los participantes provenientes de escuelas de nivel medio superior.
Rivera Ruiz comentó algunos de los pormenores de la realización de este concurso, y al respecto destacó que “los premios suman más de 55 mil pesos divididos en tres primeros lugares, yo invito a la ciudadanía a que venga a visitar esta exposición y que asista a la premiación el próximo 3 de noviembre”.
Más tarde a las 18:00 horas se inauguró el tradicional Altar Monumental en la Cerrada de San Agustín, que está decorado con una imponente “catrina cineasta” de 4 metros de altura, que fue elaborada por el profesor Baltazar López Sámano, encargado del diseño del altar y el panteón ubicado en los jardines de la Plaza de Armas
Para su elaboración se utilizaron más de 200 mil flores de cempasúchil y trabajaron en él 30 personas voluntarias a lo largo de tres días. El altar engloba todas las tradiciones Michoacanas, tiene cuatro niveles que evocan a las 4 estaciones del año y, a su vez representan la niñez, la juventud, la madurez y la muerte.
Dentro de los festejos de esta enigmática celebración, en el Antiguo Palacio de Justicia autoridades estatales y Municipales inauguraron la exposición pictórica “Juan Torres y la música” que comprende 15 cuadros al óleo del reconocido maestro moreliano Juan Torres.
Esta muestra forma parte de las actividades culturales del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. La obra del maestro Juan Torres, quien se ha caracterizado por plasmar en sus cuadros la cultura mexicana, estará en el lugar hasta el día 30 del mes en curso.
Cabe mencionar que mañana 2 de Noviembre, continuarán los eventos organizados por el H. Ayuntamiento de Morelia entre los que destacan el cierre de la Expo Feria de la Catrina, las calacas de Capula en dicha tenencia,  y el baile de la catrina “Época de Oro” en la Plaza Juárez, esto como muestra del trabajo constante por mantener vivas nuestras tradiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *