Unen esfuerzos para recuperar la cuenca del lago de Cuitzeo

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con la participación de gobierno, academia  y ciudadanía se revisarán y actualizarán trabajos de investigación  y se realizarán acuerdos   encaminados a la recuperación de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, anunció la  investigadora nicolaita,  Erna López,  del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH).
En conferencia de prensa  junto con  Juan Camacho, Encargado  de Gerencia  Operativa de la Comisión de la Cuenca del Lago de Cuitzeo y   Eduardo Ríos, Jefe de la Unidad  de Planeación y Política  Ambiental Semarnat, anunciaron que los trabajos del Simposio se efectuará los días 14,15 y 16 de noviembre e incluirán  cinco  conferencias magistrales por  especialistas e investigadores  que tienen alrededor de  20 años  realizando investigaciones  en la Cuenca, entre ellos Gerardo Bocco, Isabel Israde Alcántara, Fernando Villaseñor  y Carlos Ortíz Paniagua.
Al respecto,  la coordinadora Erna López señaló que  el Simposio, está abierto a la participación  no sólo de instancias  de gobierno y académicos sino de la ciudadanía en general, por lo que la entrada será libre y los trabajos iniciarán a las 9:00 con la inauguración formal en  las instalaciones del Centro de Información Arte  y Cultura  (CIAC)  de Ciudad Universitaria.
Mencionó que una de las partes medulares del encuentro será la  sesión  extraordinaria  de la Comisión del Lago de Cuitzeo, que se llevará a cabo el día  viernes 16 al medio día, en donde se firmarán los acuerdos a los que se llegue durante el desarrollo el evento.
En el marco del encuentro se presentará el libro digital: Contribuciones  para el desarrollo sostenible  de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que fue publicado en este año  y se generó  a partir del Simposio de la Cuenca realizado en el año 2007.
También se desarrollarán cinco mesas de discusión  coordinados  por  investigadores  destacados  en esta área, ya que uno de los objetivos fundamentales es la creación de una red integrada  por la academia, las instituciones gubernamentales, estudiantes de todos los niveles educativos  y los habitantes de la cuenca.
Por parte de la Máxima Casa de estudios  del estado ya se encuentran participando como parte de dicha red  en las áreas del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, la Maestría en Geo ciencias y Planificación  del Territorio, la Facultad de Biología, el Instituto de Investigaciones Económicas  y Empresariales y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales.
Cabe destacar que  desde el mes de septiembre  y  con la finalidad de integrar a la  ciudadanía se ha convocado a participar a un total  de 28 municipios  principalmente la capital del Estado así como los de mayor influencia en la cuenca, Zinapécuaro, Cuitzeo,  Copándaro, Chucándiro, Santa Ana Maya e Indaparapeo por mencionar algunos.
También se  realizaron  desde el mes de septiembre giras itinerantes de información  dirigidas a la ciudadanía y de forma particular a estudiantes  en las cuales se superaron las expectativas ya que se  logró la participación de mil 200 alumnos de todos los niveles educativos donde  se involucraron  ocho instituciones  y alrededor de 40 talleristas.
Las instituciones gubernamentales que se encuentran colaborando en este proyecto son: SEMARNAT, CONAGUA, SUMA,INIFAP, COFOM,COMPESCA,COECO y el Ayuntamiento Municipal de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *