Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El equipo jurídico de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrija la plana de lo que resolvió la Sala Regional Toluca y le asigne las dos plurinominales que les quitaron y quitarle a los partidos que no obtuvieron el registro los peldaños obtenidos.

El vocero del Equipo de Transición, Carlos Torres Piña indicó que es necesario que se le restituya la curul al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y le quiten los espacios al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido del Trabajo (PT) y a Fuerza por México (FxM).

Pero además, aseguró que van por la curul del Partido Encuentro Solidario (PES), de quien dijo no obtuvo la votación necesaria para tener un espacio en el Congreso, por lo que Morena no solo va por dos espacios, sino una tercera y contar con 8 diputaciones plurinominales y no 5 que hoy tiene para la siguiente legislatura.

Enfatizó que los magistrados de la Sala Regional Toluca están extraditados y ha sido la Sala Superior quien ha tenido que corregir la plana ante sus errores, tal y como sucedió con las diputaciones locales plurinominales del Estado de México e Hidalgo.

Además, que la Sala Regional Toluca, indicó, debió reservar de una a dos espacios plurinominales mientras no haya una resolución final en el Distrito Electoral Local 19 de Tacámbaro, en el cual se desconoce si habrá o no nueva elección.