La Página Noticias

Vender bienes para solventar deuda, no para pagar salarios: Ramírez Bedolla

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La desincorporación de bienes podría ser una realidad para su venta, concesión, comodato o donación. Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dejó en claro que la intensión no para pagar nómina, sino atender pendientes que se tiene por la crisis financiera que atraviesa el estado.

Y es que el lunes pasado, el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, informó que no se descarta la desincorporación de bienes inmuebles como parte de la estrategia de Gobierno del Estado para atender la situación financiera, tema que respaldó el mandatario estatal. “Se busca solucionar el tema financiero. Respaldo el trabajo del secretario”.

Indicó que ya se dio la instrucción a la Secretaría de Finanzas y Administración que se soliciten los avalúos de diversos predios ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), con el objetivo de contar con el costo real de los mismos. Sin embargo, no especificó qué predios están en esta cuestión.

Además, dejó en claro que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) no cuenta con la facultad para realizar los avalúos como lo mandató la anterior administración, por lo que ahora si podría haber un costo real.

Un ejemplo claro, dijo, es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien ya se vio la desincorporación de un predio para que se concrete la descentralización de la dependencia y se trasladen las oficinas centrales a la capital michoacana. Aunque precisó que si se da la desincorporación será para venta.

En ese tenor, refirió que el Gobierno de Michoacán tiene un adeudo de mil 600 millones de pesos con el Seguro Social, por lo que sería el pago el cubrir el pendiente la entrega de un inmueble.

Es de mencionar que el pasado 09 de octubre cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó la capital michoacana. En esa visita también acudió el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien con autoridades sanitarias de Michoacán visitó las antiguas instalaciones de los Hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos” como parte de la búsqueda de un predio para concretar la descentralización, inclusive la propuesta de Alfredo Ramírez, desde que era diputado local, era dar el antiguo Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”.

Otro ejemplo que dio fue la Isla de la Palma, que si bien se ha desincorporado dos veces, nuevamente está en manos del Gobierno del Estado. Administración Portuaria Integral (API), en Lázaro Cárdenas, está interesado en el predio, señaló, al puntualizar que hoy se encuentra en propiedad del Fideicomiso de Parques Industriales y no se descarta su desincorporación. Sin embargo, no especifico si sería para donación, venta, concesión o comodato.

Related posts

Valoración de pruebas, fundamental para el análisis de casos de violencia política en razon de género

La Página

Refuerza SEDENA seguridad en región Morelia; llegan 500 elementos para fortalecer el Estado de Derecho

La Página

Lucha todos los días Policía Morelia con “franeleros”

La Página