Visitaron el IEM más de 400 alumnos de educación básica

Visitaron el IEM más de 400 alumnos de educación básica
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Un total de 420 estudiantes, principalmente de educación básica de escuelas ubicadas en las tenencias de Morelia, se beneficiaron con el Programa de “Visitas Guiadas” del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La consejera presidenta del IEM manifestó que de los beneficiados destacaron los pertenecientes a cinco escuelas primarias ubicadas en las tenencias de San Miguel del Monte, Tacícuaro, San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza, ya que estos educandos en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de salir de sus lugares de origen, por lo que durante el recorrido que hicieron en las instalaciones del órgano electoral y en su participación en la Ludoteca Cívica, fueron los más entusiastas.
Hay que destacar que con este programa se pretende acercar al Instituto Electoral de Michoacán a los niños y niñas de nivel primaria, para desde sus propias instalaciones realizar ejercicios sobre el conocimiento de la función que en el estado tiene el órgano electoral, así como fortalecer y fomentar los valores cívicos, la cultura democrática y la importancia de la participación ciudadana.
Llanderal Zaragoza puntualizó que tener la oportunidad de mostrar al IEM desde su espacio físico permite brindar información acerca de sus atribuciones, con la finalidad de que los asistentes tengan una mejor comprensión de su funcionamiento. Asimismo, permite generar confianza en los visitantes para que se acerquen con seguridad a la institución que está a su servicio.
La consejera presidenta del IEM detalló que con las visitas guiadas se espera abonar en el proceso de educación de los ciudadanos, además de que se aclaren conceptos y dudas generales en materia político-electoral, con un lenguaje claro, sencillo y fácil de comprender. Todo se realiza en forma de detalle, donde se practican y aprenden los valores de la convivencia democrática en juegos y actividades didácticas.
Las “visitas guiadas” al Instituto Electoral de Michoacán consisten en un paseo por las instalaciones del órgano, así como una breve explicación de sus funciones, y posteriormente con la puesta en marcha de la “Ludoteca cívica”, en la cual los infantes juegan y aprenden con dinámicas de: “Serpientes y escaleras”, “Memorama”, y la función de títeres bocones: “Escoge si quieres vivir con valores o antivalores”, entre otros.
Este programa sólo se pudo desarrollar en el último cuatrimestre del año, ya que se debe recordar que la mayor parte del ejercicio anual se dedicó a la organización de la elección extraordinaria de Morelia 2012.
 
Las escuelas de educación básica que estén interesadas en acudir a una visita guiada al Instituto Electoral de Michoacán, sólo tienen que hacer la petición por teléfono (3 22 14 00 Extensión 1123), y dirigirse a Guillermo Gómez Romo de Vivar, jefe del Departamento de Educación Cívica del IEM.
Las escuelas que solicitaron desarrollar una visita guiada en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán fueron:
 
Escuela                                   Sede                            Fecha              Beneficiados
 
Universidad Vasco de Quiroga    Morelia                         4 septiembre     22
 
Primaria “Emiliano Zapata”         San Miguel del Monte     22 octubre        70
 
Primaria “Santos Degollado”       Tacícuaro                     23 octubre        65
 
Primaria “José María Morelos”    San Nicolás Obispo        25 octubre        70
 
Primaria “Josefa Ortiz”               Cuto de la Esperanza     29 octubre        65
 
Primaria “Antonio Barbosa H.”    Morelia                                     12 noviembre    60
 
Primaria “Antonio Barbosa H.”    Morelia                                     13 noviembre    60
 
Primaria “José María Morelos”    San Nicolás Obispo        15 noviembre    70

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *