La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La actual administración tiene poco hasta nulo interés en rescatar lo que fue, por años, el espacio del mayor escaparate cultural, artístico y de recreación para los michoacanos, el Recinto Ferial.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lo dejó en claro al precisar que la prioridad es invertir en obra pública e infraestructura y seguridad, pero no en aquel espacio que hoy está a manos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y que requiere de una fuerte inversión para su mantenimiento y mejora.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCOP) se requieren de hasta 30 millones de pesos para la conservación y mantenimiento del Recinto Ferial, toda vez que se tienen que rehacer los estacionamientos, mejorar el asfalto, ver el tema de los transformadores y el cableado que fue robado, entre otros aspectos a atender.
La Secretaría de Turismo (Sectur) tenía planeado que a partir de este año, tras dos de pandemia y uno más de la nueva administración, hacer de nuevo la Expo Feria Michoacán. Sin embargo, los sueños se vinieron abajo con las declaraciones del mandatario estatal.
“Siempre habrá quien quiera que se vuelva otra vez a la borrachera de la vieja Feria, hasta los truenos, los gallos, las carreras de caballos; todas esa imágenes violentas de los gobernantes a caballo, no, aquí no, aquí es un gobierno pacífico, sereno, con otra visión”, resaltó al precisar que el Festival Michoacán de Origen se mantendrá como el principal escaparate de la entidad.
“No por hacer un gran evento, por quedar de lucidores, nos vaya a salir contrario el tema”, destacó al precisar que hay otras prioridades como son la infraestructura y la seguridad.
Reconoció que las instalaciones del Recinto Ferial tienen un deterioro grave. Inclusive, echó culpas a la anterior administración al precisar, “así nos las entregaron”, y que no hay los recursos para atender un tema, dijo, que no beneficia a toda la población.
A casi 16 años de haber puesto en marcha el Recinto Ferial, en la Goleta, municipio de Charo, hoy es un espacio que quedó en el olvido. Deteriorado y sin mayor personal, a tres años de la pandemia de COVID-19 y cuatro de la última edición de la Expo Fiesta Michoacán, el espacio que albergó millones de visitantes, artistas que engalanaron el mayor escaparate del estado, donde los ganaderos y artesanos tenían la oportunidad de hacer su agosto… ha pasado a la historia.
La malla ciclónica que protege el recinto, al igual que los cables de luz y vallas metálicas que se usaban han sido robados poco a poco; los elementos de seguridad únicamente se encuentran en la entrada principal del lugar, mientras que las entradas del norte son las más afectadas.
Basura por doquier, la falta de mantenimiento es clara, infraestructura caída, metales oxidados, objetos arrumbados y el espacio ganadero sin mayor atractivo muestran el deterioro de lo que alguna vez albergó conciertos de talla internacional como Marc Antony, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Maluma, La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, entre otros.
Coches desvalijados presumibles de la SEDECO, flora y fauna por doquier, baños sucios y con papeles de hace años, basura en general, la carpeta asfáltica destruida por partes… lo único rescatable son las oficinas administrativas y lo que era el área comercial y que se habilita, por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para diversos trámites de Gobierno.
Fue el 18 de mayo de 2007 cuando se abrieron las puertas de la Expo Feria Michoacán; el ex mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, cambió el nombre a Expo Fiesta Michoacán. El encargado de la inauguración con un magno concierto fue Juan Gabriel. Hoy, queda lejos el espacio que fue destinado para la fiesta más grande e importante del estado.
El 24 de abril de 2006, durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, se colocó la primera piedra de lo que era considerado el nuevo Recinto Ferial de Michoacán; ese año fue el último en lo que hoy es denominado la “Antigua Feria”, en salida a Salamanca.
La fuente saltarina, que fue considerado uno de los espectáculos más atractivos de la Expo Fiesta Michoacán, y lo que era la zona gastronómica, a un lado, en el completo olvido, inclusive la falta de mantenimiento deja ver el desgaste de la infraestructura y el riesgo de caer por los daños que se tienen.
El Palenque, que al final quedó como Centro de Espectáculos, al prohibirse la pelea de gallos, se encuentra totalmente cerrado y su acceso es difícil por la maleza que hay en el lugar y lo bardeado que se encuentra.
Los postes de luz atracados, las tapas desprendidas y varios cables desprendidos son muestra del olvido que se tiene del lugar. Inclusive, la entrada principal no indica que fuera ahí el espacio de la feria; muchos creerían que se trata de un edificio más, sin chiste y sin mayor interés para recuperarse.