descarga
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El próximo 31 de enero, a las 12:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, se realizará la inauguración de la exposición “Arte digital y periodismo gráfico”;  actividad apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Cultura de Michoacán a través  del Departamento de Vinculación con el Sistema Educativo de la Dirección de Formación y Educación.
En esta convocatoria participaron estudiantes de la Universidad de Morelia, de las carreras de Periodismo, Medios interactivos, Historia del arte, Turismo cultural e Ingeniería en videojuegos. Se manejaron las categorías y/o especialidades de Contenido multimedia. Documental. Cortometraje, y Serie fotográfica impresa.
Con el propósito de exaltar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de Michoacán, los trabajos versaron sobre las temáticas de Pueblos mágicos. Arqueología. Fiestas y tradiciones de pueblos indígenas. Ciudad, diseño urbano y/o estilos arquitectónicos.  Festivales culturales internacionales.
La  planeación de la convocatoria de Arte digital y periodismo gráfico fue producto de un convenio firmado entre la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad de Morelia, con el propósito de crear vínculos entre estudiantes de Educación Superior y la dependencia estatal. También se buscó incentivar a los alumnos con apoyos en la profesionalización de su carrera.
La convocatoria se dio a conocer el pasado 6 de agosto del 2013 y la recepción de trabajos se efectuó del  29 al 31 de octubre del mismo año. La obra fue seleccionada por un jurado formado por Sonia Aburto, directora de proyecto “Juguemos a grabar”; Alba Estrada, directora de la Escuela de cine IMICH, y Alejandro Guillén, licenciado en medios de comunicación; todos ellos especialistas  en los temas y el manejo de las técnicas solicitadas.
Se realizó la selección de obra y se dieron a conocer los 5 equipos ganadores los cuales están representados por Edsel Luis Josué Peón Nava, René Pérez Estrada, Vicente Contreras López, José Manuel Buitrón Galindo y Adán Ruiz Verdiza. Cada equipo se hizo acreedor a la cantidad de 10 mil pesos; parte del premio es hacer promoción y difusión de su obra mediante una exposición itinerante en diversas ciudades. En 2013 se comenzó un recorrido por las casas de Cultura de Jiquilpan y Sahuayo,  y en Zamora,  en el Centro Regional de las Artes de Michoacán. Para el 2014 se ha planeado llevar la exposición a las ciudades de Morelia en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” en donde permanecerá hasta el 14 de febrero, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Pátzcuaro, Tzitzio, Cuitzeo, Tlalpujahua. También se llevará a León, Guanajuato,  y al Estado de México.