17 mil trabajadores inscritos en carrera magisterial

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.La Secretaría de Educación a través del Programa de Carrera Magisterial, tiene incorporados y/o promovidos alrededor de 17 mil trabajadores de la educación que cumplieron con todos los requisitos y forman parte de los diferentes niveles de estímulo económico.
De acuerdo con Laura Elena Rendón Lagunas, directora del programa, Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal para docentes de educación básica que tiene como propósito contribuir a elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los profesores, los cuales pueden incorporarse o promoverse si cubren con los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos.
Los profesores de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) pueden incorporarse y promoverse a los diferentes niveles de Carrera Magisterial, es decir, A, B, C, D y E, siendo este último el de mayor puntaje y con el cual un docente percibe un 300 por ciento más de su sueldo inicial; el trabajador puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad.
De los 17 mil docentes michoacanos inscritos en Carrera Magisterial, alrededor de un 10 por ciento forman parte del nivel E, lo que corresponde a aproximadamente mil 700 trabajadores que perciben los beneficios del nivel más alto.
Actualmente el programa se encuentra con el proceso de dictaminación de la Etapa XXI y se espera que a partir del 15 de noviembre se publique la convocatoria para la Etapa XXII que corresponde al ciclo escolar 2012-2013.
En la Etapa XXI, los maestros hicieron su proceso de actualización en curso, cumplieron con la prueba ENLACE y con su examen de Carrera Magisterial; a finales de noviembre se darán a conocer las constancias de valuación para que en el mes de enero inicie el proceso de dictaminación.
El proceso de dictaminación se realiza con base a todos los puntajes de todos las áreas evaluadas, de esta manera definen en qué nivel quedará el docente; sus resultados se podrían entregar en el mes de marzo.
Rendón Lagunas explicó que hasta la Etapa XX se recibían alrededor de 33 mil registros y en la XXI bajó un 50 por ciento debido al cambio de lineamientos de Carrera Magisterial, además de que ahora los docentes se inscriben a través de la página de internet.
El propósito del programa es el de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.
Carrera Magisterial se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quién se le debe otorgar el estímulo económico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *