Entregan 186 becas a niños, niñas y adolescentes de 25 municipios

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de rescatar y promover acciones sociales, para que los menores de edad tengan la posibilidad de percibirse de mejor manera y reencontrarse con el estudio y su familia, personal del Sistema DIF Michoacán que dirige Patricia Mora de Vallejo, llevó a cabo el Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo Infantil.

Bajo el lema: “Todos somos Uno, En Contra del Trabajo Infantil”, personal del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo de esta dependencia, logó reunir a 186 niños, niñas y adolescentes de 25 municipios, quienes acudieron con sus padres al Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, en donde se ofrecieron talleres en los que promocionaron los derechos de la infancia, así como la prevención del trabajo infantil y la explotación sexual.
Además se realizó la entrega de becas académicas a niñas y niños, así como becas de capacitación a adolescentes. El monto económico que se entregó fue de mil 600 pesos a cada uno de ellos, con la finalidad de que continúen con sus estudios o de capacitación para el autoempleo, en el caso de los jóvenes.
En representación de la directora general de esta dependencia, Nelly Sastré Gasca, el jefe del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, Joaquín Aldape Estrada, agradeció la presencia de los padres de familia por el interés mostrado para la superación de sus hijos.
“En el departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo buscamos el bienestar de este sector y hoy tenemos la oportunidad de rescatar y promover cambios, de tal forma que los niños tengan la posibilidad de percibirse de manera diferente en la vida  y de reencontrarse con el estudio y con su familia”, expresó.
Y es que los menores que se encuentran en el padrón de beneficiarios de dichas becas, son aquellos que han atravesado por alguna situación de riesgo como la migración o el trabajo; de tal forma que este tipo de acciones los motivan a sustituir estas actividades por el estudio y la superación constante.
 
Acudieron infantes y sus familias de los municipios de Puruándiro, Queréndaro, Tacámbaro, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Irimbo, Ocampo, Tiquicheo, Tuxpan, Zitácuaro, entre otros más.
Parte de los objetivos de este encuentro, es ofrecer un espacio de expresión, recreación y desarrollo de los becados, así como otorgar la beca académica y de capacitación en un contexto integral de atención.
Así, los padres de familia tuvieron la oportunidad de realizar actividades de integración con sus hijos y dar un recorrido por el parque zoológico y, en medio de este ambiente agradable, motivarlos para que sus hijos no recaigan en el trabajo o la migración.
Finalmente, se busca dar cumplimiento con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, al realizar acciones que permitan erradicar el trabajo infantil.
Para ello se convocaron a los municipios que tienen un padrón de beneficiarios de este programa y sumarlos a las acciones para generar cambios sociales reales.
En el evento se contó con la presencia de Sonia Gómez Solís, presidenta del Sistema DIF municipal de Queréndaro y Hortensia García Galán, quien encabeza la misma instancia pero en Maravatío.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *