Para prevenir muerte materna habrá estrategia entre instituciones públicas y privadas

DIRE130510madres
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Durante el 2014 se han registrado 21 casos de muerte materna de michoacanas, dijo Rafael Díaz Rodríguez.
El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán señaló que en comparación con el mismo periodo del año anterior los índices en este sentido se mantienen igual, sin embargo, en próximas semanas habrá de desarrollarse una estrategia conjunta entre autoridades del ramo tanto federales como estatales, además de que participarán hospitales privados, para prevenir que este problema se siga registrando.
Hay que destacar que en materia de muerte materna Michoacán se registra por debajo de la media nacional. Mientras que durante el 2013 hubo un total de 31 casos.
De acuerdo con Díaz Rodríguez las causas de muerte materna pueden ser diversas, entre ellas destaca el riesgo del embarazo en mujeres adolescentes, puesto que en muchas ocasiones su organismo no está en condiciones para ser madre; otro es una mala atención durante el parto; muertes directas; y alguna enfermedad externa al embarazo de la propia madre.
El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán detalló que la mejor edad de una mujer para procrear hijos es de los 25 a los 35 años, sin que ello quiera decir que no pueda existir algún riesgo en su embarazo.
Rafael Díaz destacó que una de las grandes medidas preventivas que en la materia se han tomado, es la dotación que hizo la federación a la zona de Tierra Caliente de Michoacán de 30 ambulancias, puesto que la transportación efectiva y a tiempo de una embarazada con riesgo a los hospitales puede salvar vidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *