76 municipios con unidades móviles para atención de mujeres

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) ha visitado 76 municipios con las diversas modalidades de las Unidades Móviles de Atención que ha puesto en marcha, las cuales han brindado sus servicios a poco más de 3 mil michoacanas en diversas comunidades del estado.
La titular de la SEMUJER, Consuelo Muro Urista, señaló que dicho programa tiene entre sus principales objetivos el de acercar a las mujeres en sus propios municipios y comunidades los servicios de asesoría jurídica y atención psicológica gratuita.
Precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2012), el 44.61% de las mujeres michoacanas mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja.
En ese contexto, la funcionaria comentó que es necesario que las mujeres cuenten con instancias a las cuales recurrir para denunciar cualquier tipo de violencia de género, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
“El programa de las Unidades Móviles de Atención ha tenido mucha demanda por parte de las michoacanas, se han atendido a 3 mil 11 mujeres. Hemos seguido la indicación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, de llegar a las diversas regiones del estado y acercar nuestros programas y acciones a las mujeres en sus propios municipios”, indicó.
Muro Urista agregó que en un gran número de ayuntamientos visitados, se ha tenido una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud en el estado, dependencia que también ha llevado sus servicios a las mujeres en conjunto con las Unidades Móviles de Atención de la SEMUJER, que dijo, están a cargo de un equipo de especialistas, como son abogadas/os, psicólogas y psicólogos.
Cabe señalar que las Unidades además de la asesoría jurídica y psicológica gratuita que ofrecen, también imparten capacitación con perspectiva de género, así como pláticas sobre derechos humanos, y sobre salud sexual y reproductiva.
Entre los municipios visitados por la SEMUJER con dicho programa en los primeros meses de la presente Administración estatal se encuentran, Huetamo, San Lucas, Nocupétaro, Carácuaro, Villamar, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coahuayana, Cotija, Los Reyes, Peribán, Apatzingán, Pajacuarán, Briseñas, Tinguindin, Tangamandapio, Zamora, La Piedad, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *