La Página/Redacción
Morelia Michoacán.- Un total de 54 mil alumnos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria se benefician mediante 650 servicios educativos que ofrece la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado.
Como parte de las acciones para mejorar la calidad y equidad educativa se aperturaron centros de extensiones de nivel secundaria en Janitzio, Acachuén, y San Juan Nuevo, informó Ramón Ramos Rangel, director general de Educación Indígena en la entidad.
En el marco inaugural del XVI Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena denominado “Horizontes Nuevos de la Educación indígena” el director convocó a las autoridades educativas presentes, delegados de las zonas escolares indígenas, quienes representan a más de 3 mil 800 maestros, a fortalecer y actualizar la educación indígena con la práctica docente, enfocada hacia la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Así mismo, Rosas Rangel hizo saber a los presentes que dicho encuentro tendrá una duración de tres días, en los cuales se pretende diseñar los materiales didácticos para atender al nivel educativo indígena y así fortalecer el proceso didáctico del sector.
“Conscientes de que nuestro país está conformado por 68 etnias indígenas de las cuales se encuentran en Michoacán la nahua, otomí, mazahua, y purépecha, proponemos que en los 26 municipios con población indígena, los maestros brinden una educación con elementos que ayuden a preservar las raíces culturales sin distinción de nivel o modalidad educativa”, concluyó Ramón Rosas Rangel.
Con una participación de más de 150 expertos en el tema de la educación indígena, además de jefes de sector y supervisores se inauguró el congreso en el que se tratan temas como la historia, principios y valores comunitarios; la práctica pedagógica para fortalecer, recuperar y enseñar la lengua indígena y los conocimientos ancestrales y tecnologías educativas-matemáticas, entre otros.
Cabe resaltar que durante dicho evento se realizan mesas de trabajo, que servirán a los docentes para determinar las estrategias de apoyo en base a las características de los contenidos, a los tiempos disponibles y a los materiales con los que se cuente.
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