La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán es punta de lanza en México, luego de diseñar y poner en marcha dos nuevos servicios tecnológicos: Un asistente virtual mediante videollamada y un asesor virtual a través de un chat, mismos que funcionan las 24 horas del día.

Irma Nora Valencia, secretaria técnica de la CEDH-Michoacán, señaló que a través de estos servicios los michoacanos podrán presentar quejas sobre la violación a sus derechos humanos, así como enviar pruebas de ello de manera inmediata y a distancia, con lo que se evita el “engorroso” traslado ya sea a la sede principal de este órgano o a sus visitadurías.

Y es que uno de los principales retos de la administración que encabeza el Doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez es fortalecer a la CEDH, al tiempo que se agiliza la atención hacia los usuarios.

La CEDH-Michoacán tiene Visitadurías Regionales en: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; además de otras auxiliares en La Piedad, Huetamo y Paracho.

Durante el 2021 un total de 3 mil 50 personas acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero sólo mil 859 casos se iniciaron como queja.