A marchas forzadas sigue entrega de libros de texto gratuitos

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sigue con éxito y orden la entrega de libros de texto gratuitos al interior del Estado para que éstos estén en las manos de los alumnos de educación básica en Michoacán antes del 30 de agosto, día que inicia el ciclo escolar 201-2022.

Se estarán beneficiando a 958 mil estudiantes inscritos en 12 mil escuelas de educación básica, tanto de sostenimiento público como privado.

En los últimos días en Lázaro Cárdenas realizaron la entrega para escuelas secundarias generales y técnicas de la región sierra-costa de Michoacán.

En Uruapan también dio inicio la distribución de libros de texto gratuitos para las escuelas de los 12 municipios que comprenden la región. Se destinaron un total de 377 mil 170 ejemplares, los cuáles serán entregados por los directores de los planteles a padres y madres de familia.

La SEE informó que actualmente se cuenta con el 90 por ciento de la asignación estatal para nivel primaria y preescolar. La distribución total es de 5 millones 989 mil 797 libros de texto de nivel primaria y preescolar, que corresponden al 90 por ciento de la asignación estatal.

En el nivel secundaria se encuentra al 100 por ciento en el proceso de recepción.

Asimismo, se comunica que de manera simultánea esta actividad se realiza en las 11 unidades regionales de la SEE, por el bien de Michoacán y ante la necesidad de garantizar que las niñas y niños, cuenten con todos los medios posibles para que puedan continuar con su formación académica integral en tiempo y forma, e iniciar a la distancia el ciclo escolar 2021-2022.

El director General de Unidades Regionales, Heriberto Lugo Contreras, resaltó que autoridades educativas, personal docente y el personal de la Dirección, trabajan con compromiso para entregar a tiempo los ejemplares que apoyarán el estudio de los niños, pues los libros son un recurso didáctico por excelencia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje, fomenta la formación individual y colectiva, además de la comprensión lectora y el autodidactismo.

“Estamos realizando un trabajo coordinado con las 11 regiones para que los libros de texto lleguen a cada hogar de Michoacán, incluso y de manera especial, a aquellos lugares en los que no tienen acceso a las tecnologías de comunicación, porque el reparto de libros de texto gratuito es también una forma de combatir la desigualdad social y una herramienta que nos ayuda a garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso al conocimiento y la cultura universal”, destacó Lugo Contreras.

Aseguró que es importante mencionar en los próximos días y hasta el 27 de agosto la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), hará llegar al Estado el 10 por ciento restante que corresponde a un total de 85 mil 300 ejemplares.

Lugo Contreras informó que en el nivel secundaria se encuentra al 100 por ciento en el proceso de recepción, por lo que también se comienza la distribución de un millón 473 mil ejemplares de este nivel.

Resaltó que la entrega de libros de texto será directamente a los padres y madres de familia en los centros de trabajo, por lo que no será necesario que asistan los niños y niñas a recogerlos, asimismo se informa que el material enviado se encuentra previamente sanitizado, acatando los más estrictos estándares de sanidad estipulados por las autoridades correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email