A sumar esfuerzos por el desarrollo de Michoacán: Secretario de turismo

A sumar esfuerzos por el desarrollo de Michoacán Secretario de turismoRedacción/La Página.
Quiroga, Michoacán.-Tras aseverar que sólo con el compromiso real de todos sus habitantes, Michoacán podrá avanzar, el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García invitó a los michoacanos a que cada uno desde su trinchera, ponga de su parte para hacer que la entidad ocupe el lugar que le corresponde a nivel nacional.
Al poner en marcha en esta histórica comunidad el programa Contigo, Compromiso de Todos, en coordinación con el secretario de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López, el funcionario estatal, recordó que si bien la entidad ha pasado por adversidades, cuenta también con la riqueza cultural, artesanal, gastronómica y con bellos paisajes que le permiten, a través de actividades como el turismo, salir avante.
En el corazón de esta comunidad purépecha, y ante un numeroso grupo de hombres y mujeres que acudieron a solicitar su incorporación a este programa social del Gobierno del Estado, Monroy García recordó que el potencial turístico de nuestro estado sumado al apoyo gubernamental y a la voluntad de los michoacanos, son las vías para que se generen los ingresos necesarios y con ello, mejore la calidad de vida de las comunidades indígenas y de la ciudadanía en general.
Por ello, pidió que a la par de los esfuerzos que realiza el gobierno estatal para fortalecer la actividad turística y el bienestar social, se sume la colaboración de los lugareños, mediante el cuidado y limpieza de estos lugares históricos. Pidió que se cuide a Santa Fe de la Laguna, generando conciencia entre las nuevas generaciones de “la gran responsabilidad que nos heredó Vasco de Quiroga, que este es un patrimonio purépecha, pero también orgullo de todos los michoacanos”.
Por su parte, y tras exponer que en la primera etapa se pretende beneficiar a más de mil 700 habitantes del municipio de Quiroga con su incorporación al programa Contigo, Compromiso de Todos, el secretario de Política Social señaló que la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es reunir a 24 áreas de gobierno, para dar cumplimiento a compromisos adquiridos con los michoacanos en el ámbito social.
El funcionario explicó el procedimiento y los beneficios a que se hacen acreedores quienes reciben su tarjeta, de acuerdo a sus características personales, incluyendo asesoría médica, psicológica y nutricional, lo que consideró de particular interés para fortalecer la actividad de las cocineras tradicionales.
A la fecha, las brigadas de Contigo han atendido 50 municipios e incorporado a 63 mil 997 personas a sus beneficios.
A nombre de las mujeres de la comunidad, María Guadalupe Hernández pidió que los programas sociales se difundan en las cuatro lenguas indígenas que se hablan en Michoacán, al advertir que muchas personas quedan al margen de los apoyos gubernamentales por ser monolingües y tener dificultad para presentar solicitudes y realizar los trámites que se requieren.
Al respecto, el titular de Turismo explicó que en el Centro de Atención Telefónica se atiende a la población que lo requiera en lengua purépecha, en tanto que personal de la Secretaría de Política Social presente en el lugar, brinda asesoría para el llenado de formularios en esa lengua.
En su intervención, Rosalva Morales, otra de las beneficiarias, agradeció los apoyos que se les brindan a través de Contigo, y pidió que el programa se lleve a otras comunidades y rancherías, como San Jerónimo Purenchécuaro y San Andrés Tziróndaro.
En su turno, el presidente municipal de Quiroga, Jaime Baltazar Morán agradeció al Gobierno de Michoacán por considerar a su municipio para la entrega de apoyos, y reiteró la disposición de su administración para colaborar a fin de que lleguen con puntualidad a las personas que lo necesitan “sin ningún tipo de distingos, sólo pensando en el bien de nuestra comunidad”
El edil pidió a los titulares de SEPSOL y de SECTUR seguir trabajando con paso firme “para sacar al municipio, al estado y al país adelante”.
En el evento realizado este viernes en Santa Fe de la Laguna participaron la presidenta del Sistema DIF de Quiroga, Rosalba Espino Calderón; la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento local, Magdalena Vázquez Chagolla; el director de Diseño y Evaluación de Política Social, Elías Acosta Álvarez.
Estuvieron presentes también la regidora de Programación, Presupuesto y Desarrollo Municipal, Janin Silva Farías; el jefe de Tenencia de Santa Fe de la Laguna, José Aristeo Manuel, además del delegado regional de SEPSOL, Hilario Hernández.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *