La Página Noticias

A votación, uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos; diputados lo tocarán este jueves en sesión ordinaria

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Este jueves, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán votarán el dictamen que realizó la Comisión de Salud y Asistencia Social respecto a que en la entidad el uso del cubrebocas sea voluntario en espacios abiertos públicos y privados, a propuesta de Gobierno del Estado.

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Israel Flores Leal refirió que la reforma es a la Ley que regula el Uso del Cubrebocas en el Estado de Michoacán y que no significa que la entidad estará libre del uso total de la mascarilla.

En ese sentido, refirió que hoy la pandemia del COVID-19 es diferente a hace dos años, donde la índices de vacunación alta y los casos y defunciones a la baja, por lo que se tiene que iniciar un nuevo camino a la nueva normalidad.

Por lo que dejó en claro que únicamente se busca que el uso del cubrebocas sea opcional en espacios abiertos tanto públicos, como privados. Pero que en espacios cerrados, con o poca, hasta nula ventilación, se siga portado el cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo al dictamen que realizó la Comisión de Salud y Asistencia Social, se especifica que para contribuir a garantizar el derecho a la protección a la salud, el uso del cubrebocas en Michoacán, como medida de protección, será de “carácter opcional en los espacios públicos y privados que sean abiertos”. Además que se continuará con las medidas de protección auxiliar como son la sana distancia de 1.5 metros entre personas; no saludar de mano, beso o abrazo; al toser o estornudar, cubrirse con alguno de los ángulos de los brazos; evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general; así como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, además de usar gel antibacterial.

También, se especifica que los establecimientos privados, que sean espacios cerrados y no permitan una adecuada circulación del aire, ya sean centros de trabajo, comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios, tanto los propietarios, como las y los administradores, empleados, proveedores, usuarios y asistentes a los mismos, “están obligados a usar el cubrebocas, durante su estancia, así como cumplir los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria correspondiente”.

Además, los establecimientos que presten sus servicios en espacios cerrados, tienen la obligación de exhibir gráficamente “la prohibición del ingreso sin el uso del cubrebocas, así como su uso correcto”.

También los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como de los organismos autónomos que se desempeñen en espacios cerrados, deberán usar el cubrebocas durante su estancia. Así como toda persona aquella que ingrese a oficinas públicas que cuente con espacios cerrados, deberá usar la mascarilla.

En tanto, las reuniones que se realicen en espacios cerrados, ya sean públicos o privados, las personas deberán usar obligatoriamente el cubrebocas.

Otra de las disposiciones que vienen en el dictamen es que las autoridades sanitarias deberán realizar campañas de difusión permanentes para información a la población de la necesidad y los casos de obligatoriedad del uso correcto del cubrebocas y de acatar las medidas preventivas.

La COEPRIS deberá implementar acciones de promoción y difusión del uso correcto y opcional del cubrebocas, así como las medidas sanitarias, inspección y vigilancia.

Las personas que se nieguen al uso del cubrebocas, deberá retirarse a su domicilio o fuera de los espacios cerrados en lugares públicos o privados. En caso de negativa, se le impondrá una multa de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de que sea jornalero y de 1 a 15 UMAS en caso de reincidencia o resistencia al uso correcto del cubrebocas.

Related posts

Una de Vaqueros… Por Arturo García Gaytán

La Página

Se supera meta de refrendos vehiculares estimados para enero: Luis Navarro

La Página

Las mayorías en el Congreso de Michoacán deben ser para construir: Reyes Galindo

La Página