La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Insuficiencia respiratoria, cáncer de pulmón hasta la muerte son las consecuencias que se han documentado del uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, tema que hoy pone en jaque al sistema nacional de salud, toda vez que el atractivo es hacia la niñez y juventud, alertó el presidente del Colegio de Neumología y Cirugía de Tórax de Michoacán, Octavio Aburto Valencia.

En conferencia de prensa, el especialista refirió que los hechos en los Estados Unidos en 2019, con la detección de 2 mil 500 casos y más de 300 muertes a causa del uso indebido de los vapeadores, en México se lanzó una alerta para prohibirlos. Situación, comentó, es consideraba grave toda vez que persisten en el mercado de manera ilegal y hoy se han detectado casos.

En ese tenor, refirió que al menos en Morelia se detectaron 2 jóvenes entre 17 y 18 años con problemas respiratorios que los mandaron al hospital por el uso indebido de los vapeadores, de quienes dijo, “la libraron”.

Si bien reconoció que los vapeadores o cigarrillos electrónicos se crearon para dejar de fumar, enfatizó que hay documentación de los daños a la salud que generan, inclusive la muerte, por lo que es alarmante que sigan en el mercado, más, porque hoy se están viendo los casos en jóvenes, inclusive en la niñez en cuanto a su consumo.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Israel Flores Leal, comentó que es necesario hacer conciencia sobre los cigarrillos electrónicos, toda vez que en México están prohibidos por decreto presidencial, por lo que su distribución y comercialización es ilegal.

Señaló que el foco de atención es en los jóvenes, toda vez que este tipo de productos son atractivos para evitar el cigarro común y se les vende como un insumo que no daña la salud, pero que las afectaciones son severas.