La Página Noticias

Abren Convocatoria para Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 9 de mayo del 2022.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de Morelia, abre una convocatoria nacional a partir este día que tendrá vigencia hasta el 9 de noviembre de este año para el Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música.


En el mismo evento se firmó un Convenio de Colaboración con el Conservatorio de las Rosas teniendo como marco para ello la Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas.


Marisa Barbosa Serrato, directora de Vinculación Musical Ciudad Creativa de la Música de la Secretaría de Cultura de Morelia, informó que los participantes que quieran aplicar para el Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia, contarán en las redes sociales la difusión de la convocatoria.


Sostuvo que hoy abre la convocatoria para reconocer el brillo de Morelia en la sección de convocatorias de la Secretaría de Cultura de Morelia.


“Hoy publicamos esta convocatoria y cerrará hasta el miércoles 9 de noviembre para dar al jurado un mes pertinente para poder tomar la decisión de contar con cinco finalistas”.


La o él ganador tendrá un premio único de 100 mil pesos para la pieza ganadora, segundo y tercer lugar se propondrá que sea tocada su pieza el próximo año, canalizando las tres obras en el 2023.


Agregó que es convocatoria nacional con el objetivo de tener un posicionamiento de Morelia a nivel nacional y generar esta difusión y fomento a una de las funciones más complicadas como lo es la composición.


“Estén pendientes de las redes sociales porque serán dos formas para el registro, una importante es que la pieza que nos hagan llegar será bajo un seudónimo, para que no exista conocimiento de los compositores y no haya favoritismos”.


Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, informó que lograron generar esta posibilidad para todos los compositores de Morelia y del país.


“Estamos abriendo la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Composición, y esto es parte del compromiso que se tiene desde el Ayuntamiento de Morelia, de fortalecer el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, es una bolsa muy atractiva que nos posiciona como uno de los concursos más importantes a nivel nacional”.


Agregó que contarán con un jurado con una gran trayectoria y experiencia, por lo que están trabajando ya en la difusión de esta convocatoria en 26 universidades del país.


Agregó que este concurso permitirá posicionar al talento que existe en Morelia que es toda la trayectoria musical, toda la tradición musical que hay en la ciudad.


“El inicio de la convocatoria es hoy 9 de mayo y estará hasta noviembre, y esperamos que las composiciones ganadoras puedan ser interpretadas en Morelia en el 2023”.


Agregó que es muy difícil ser creativo cuando no hay apoyo, que hay gente que está generando nuevos productos, porque para componer una pieza se necesita por lo menos un año, y el trabajo de composición en cualquier área de las disciplinas artísticas requiere mucho tiempo y ciertas condiciones de trabajo.


Resaltó la importancia del Convenio de Colaboración con el Conservatorio de las Rosas, donde el objetivo es llevar la música a todos los rincones de Morelia, a las calles para que se sienta la vocación de la ciudad, pero sobre todo, mostrar el talento de los morelianos y todas las personas que se forman en el Conservatorio.


“Queremos que haya conciertos en espacios abiertos, públicos, en salas y teatros; es importante llevar la música a las calles porque es importante tener un margen mucho mayor para captar a los ciudadanos y fortalecer esta labor educativa y sensibilización para crear nuevas audiencias más fuertes y sólidas”.


Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas, señaló que ésta propuesta de Convenio va en diferentes vertientes como lo es fortalecer la difusión y fomentar la parte musical en todos los espacios.


“La propuesta que se tiene para la Secretaría de Cultura de Morelia va en diferentes vertientes como puede ser la divulgación de diferentes conciertos, diferentes géneros musicales, estamos haciendo una propuestas de más de diez grupos musicales con los jóvenes y maestros más talentosos del conservatorio en diferentes áreas de las I9 especialidades que tenemos”.


Entre ellas, prosiguió, están guitarra, piano, canto, coros, percusiones, orquesta de cámara, orquesta de cuerdas, y por supuesto los Niños Cantores de Morelia en su momento.


“Creemos que de esta manera podemos contribuir a la labor importante que está realizando con la secretaria a través de sus diferentes programas, y en este acaso, musicalmente”.

Related posts

Michoacán, a la baja en casos de dengue en comparación con 2021

La Página

Regresa “Los Ángeles Wine Festival 2023” en su 18 edición

La Página

Octavio Ocampo presenta su primer informe en Huetamo arropado por la sociedad y líderes

La Página