Adquiere Instituto de Investigaciones Metalúrgicas tecnología de punta en Microscopía para investigación

DSC_0144

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El estudio de los materiales naturales y la potencialidad que se tiene para ello a través de la tecnología de punta que tiene el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es uno de los orgullos más importantes de la Casa de Hidalgo, así lo aseguró el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero en la ceremonia de  inauguración del microscopio de barrido de emisión de campo JEOL JSM-7600F FEG-SEM y del microscopio de  fuerza atómica JEOL JSPM-5200.
“Estamos muy orgullosos porque de aquí está saliendo un núcleo académico fundamental para el área de endofísica que esperamos pronto poder apoyar como se merece, porque es una de las áreas fudamentales para el desarrollo del estado y del país”, aseveró.
El responsable técnico del proyecto de Fortalecimiento del Laboratorio de Microscopía Electrónica del IIM-UMSNH, Carlos Alberto León Patiño, reconoció el esfuerzo de la administración central para los posgrados y la investigación a través de la adquisición de estas nuevas herramientas de microscopía.
Buscando ser punta de lanza en política de investigación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participó en una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el año 2011, en donde puede haber inversión complementaria para la adquisición de nueva infraestructura.
Por su parte la UMSNH participó con cinco millones de pesos y el CONACyT con una cantidad igual, sin embargo la gran oferta y paquete ofrecido por la empresa JEOL reflejó la inversión en dos microscopios.  La inversión final es de poco más de 15 millones de pesos en estas dos nuevas herramientas.
Además de apoyar a los tres programas consolidados en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, son nueve los programas reconocidos dentro del  Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) los que hacen uso de esta herramienta, por lo que será de uso institucional.
“La Universidad Michoacana a través de este Instituto tiene cinco técnicas de microscopía: óptica, convencional electrónico de barrido, electrónico de barrido de misión de campo, fuerza atómica y electrónico de transmisión; pocas instituciones en México tienen estas tecnologías por lo que debemos sentirnos orgullosos de ser capaces de tener estas herramientas aquí”, afirmó.
Finalmente el gerente en aplicaciones para Latinoamerica JEOL-México, Martín Palacios Dorado,  dio a conocer que estos microscopios dan la oportunidad de observar de qué estamos hechos, conociendo un universo diminuto en regiones de un nanómetro o menos.
“El microscopio tiene la capacidad de llegar a un nanómetro de resolución con lo cual es un banquete de investigación para los proyectos en nanotecnología, biotecnología, medicina molecular y ciencia en materiales, por lo tanto estamos en la frontera de la tecnología”, enfatizó.
Asimismo, dijo que sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto  Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) cuenta con microscopios similares, por lo que es de gran importancia tener cada vez más en instituciones de investigación en nuestro país herramientas de este tipo y ponerlas a disposición de investigadores y jóvenes estudiantes que puedan evidenciar el desarrollo de sus proyectos a través de fotografías.
“No solamente vamos a estar observando imágenes con buenas resolución, vamos a poder hacer espectometría por dispersión de energía y por longitud de onda con dimensiones menores a una micra. Esperamos que sea un punto de desarrollo para el estado y el país”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *