Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo denominado Poder de Base, extienden sus acciones de protesta tomando y bloqueando las vías del tren en el municipio de Pátzcuaro de manera indefina.
Esta acción se suma a la toma indefinida de las vías férreas que permanece en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, la cual tiene ya 50 días.
El secretario general de la CNTE de Poder de Base, Benjamín Gutiérrez Hernández, señaló que las acciones se irán extendiendo en el Estado entre más días pasen sin pagarles los adeudos de las quincenas a los 28 mil trabajadores de la educación con plaza estatal.
El día de ayer también, durante unas horas, hubo la toma del tramo ferroviario sobre Tres Puentes en esta ciudad de Morelia.
“Seguiremos aumentando nuestras protestas, ahora los compañeros ya tomaron las vías del tren en Pátzcuaro, todo es en el mismo tema que traemos desde el pasado julio, donde ya no pagaron el salario a los docentes estatales”.
Dicen que ya hay un recurso federal que se obtuvo para el pago de los docentes, pero hasta la fecha no nos han dicho nada, nos adeudan las quincenas desde el mes de julio, ya vamos para la segunda de septiembre y hasta el momento no hay fecha de pago.
Adelantó que este primero de octubre, día que será nombrado como gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, realizarán una marcha para exigirle cumpla él, ahora como nuevo gobernador, con su función de liquidar los adeudos.