Alerta roja en Lázaro Cárdenas y Arteaga por el huracán "Raymond"

descarga

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El boletín emitido esta mañana por el Sistema de Alerta Temprana de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indica que “Raymond” se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y podría alcanzar la categoría cuatro en las próximas horas, por lo que se estableció alerta roja para los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga.
Al iniciar esta mañana “Raymond” huracán categoría “3”, se ubica a 185 km., al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, ocasionando un temporal de lluvias importantes en el litoral del Pacífico Sur.
Se prevé que este sistema mantenga un lento desplazamiento al norte y se aproxime gradual y peligrosamente a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán, lo que favorecerá lluvias torrenciales (> 150 mm) en Guerrero y Michoacán, e intensas (70 a 150 mm) en Colima y Jalisco y se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días
El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda que en los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas se mantenga en resguardo total la población y autoridades, cancelando toda actividad.
El gobernador del estado Jesús Reyna García instruyó para que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantenga en sesión permanente, al igual que los consejos municipales de Arteaga y Lázaro Cárdenas, además de que se mantiene una constante comunicación y coordinación entre las diversas instancias de gobierno relacionadas con el tema.
Cabe mencionar que, desde anoche, se dispuso la suspensión de actividades escolares en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana en previsión del desarrollo del fenómeno meteorológico.
Porque la prevención es compromiso de todos, se recomienda a la población que vive cerca de ríos o zonas de deslave acudir a los refugios temporales, también si su vivienda es vulnerable.
Tal como se dispuso en los municipios en riesgo, se sugiere suspender cualquier actividad marítima y el tránsito por carreteras.
Si el nivel del agua sube, desconectar la energía eléctrica y no intentar cruzar ríos o arroyos crecidos; mantener a la mano lámpara y radio de pilas, medicinas y agua embotellada y ante cualquier emergencia, llamar al 066.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *