Inicia la edición XIX de la Cabalgata Morelos

DSC_3117
La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Al Grito de “Viva Morelos”, “Viva México” y “Viva Morelia”, cerca de 100 jinetes  participaron en la Cabalgata Morelos que este 2013 llegó a su decimo novena edición. El Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y sus homólogos de Huetamo, Caracuaro, Villa Madero y Nocupetaro recibieron al contingente que desde temprana hora partió de los municipios de Indaparapeo y Charo para arribar la tarde noche de este domingo en la ciudad capital.

En conmemoración al movimiento que en 1810 el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón iniciara para levantar tropas cumpliendo con ello las instrucciones de Don Miguel Hidalgo y Costilla de sitiar el sur de la nación, los cabalgantes, una vez más, honraron la memoria del Siervo de la Nación y con orgullo, portando las banderas oficiales de cada municipio, realizaron el mismo recorrido que hace 203 años realizara el lugarteniente.

Así, en un acto cívico conmemorativo a la decima novena Cabalgata Morelos celebrado en la Plaza que lleva el nombre del héroe nacional, la presidenta municipal de Huetamo Dalia Santana Pinera hizo una reseña histórica de este movimiento de lucha para lograr la independencia de México donde resaltó “Morelos, siempre pensó en la gente y en servir a su pueblo” y resaltó que a 203 años de este suceso, sigue vigente el pensamiento político y social del Siervo de la Nación.
En una grata convivencia, llena de música donde el “Juan colorado” y “Caminos de Michoacán” hizo bailar a los caballos  que se llevaron las palmas y sonrisas de los morelianos que se unieron a esta conmemoración, el Contingente integrado por la Asociación de Charros de Michoacán y la Asociación “Amigos del Caballo” partieron al segundo punto de su visita a Morelia que fue el monumento a los Héroes de Nocupetaro que se ubica en la avenida que lleva el mismo nombre.
A la conmemoración de esta edición en el municipio de Morelia Participaron en el inicio de esta edición, autoridades federales representadas por la Policía Federal Preventiva, quien ofreció todo su apoyo para ciudad el andar de los jinetes,  estatales representados por la Secretaría de Cultura y municipales.
Para este lunes, la Cabalgata Morelos arribará a las ocho de la mañana a la Tenencia Morelos, y posteriormente visitara Tiripetío, Acuitzio del Canje y a las 20:00 horas está programado llegar al municipio de Villa Madero.
Se espera que el contingente arribe al municipio de Huetamo, último de la ruta el próximo 25 de octubre donde ese Ayuntamiento tiene preparado un acto cívico y una verbena popular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *