Se realiza la premiación de la edición XLII del Festival de Zacán

tn_IMG_8536_filtered_XLII Concurso Artístico del Pueblo P’urhépecha

La Página/Redación

Zacán, Michoacán.-Ante un público aproximado de más de 20 mil asistentes, concluyo el XLII Concurso Artístico del Pueblo P´urhépecha, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Melchor Díaz Rubio de Zacán, municipio de Los Reyes. Entre decoraciones de papel china, música tradicional mexicana, artesanías, gastronomía típica de la región y el gusto por preservar las tradiciones, se presentaron los 19 grupos finalistas de las diferentes categorías, ante un público que no dejó de presenciar tan dedicados trabajos.
El evento contó con la presencia de las siguientes autoridades;  El Secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés, el Presidente Municipal Los Reyes José Antonio Salas Valencia, el Jefe de Tenencia Humberto Méndez Caldera, el director de la Casa de las Artesanías Rafael Paz Vega, el diputado del distrito de Los Reyes Sebastián Naranjo Blanco, Cinthya Ireri Cervantes, Jefa de la Unida Michoacana de Culturas Populares, María Valladares presidenta del DIF Municipal de Los Reyes, y David Eric Hernández Damota, Secretario de promoción de la Secretaría de Turismo.
Antes de iniciar la etapa final del concurso, las autoridades dieron un recorrido por la muestra de artesanías, así como la XII Feria del Atole P’urhépecha y la 4ta. Muestra gastronómica.
El Jefe de Tenencia Humberto Méndez Caldera dio la bienvenida a sus paisanos así como al público en general; agradeció la presencia del Secretario de Cultura y a cada una de las autoridades, asimismo el apoyo al concurso por parte de los tres niveles de gobierno. Señaló que la comunidad de Zacán se siente satisfecha y gustosa de recibirlos con los brazos abiertos.
Humberto Méndez Campos locutor del evento, refirió el gusto y el privilegio de estar un año más en tan bello festival, el cual dijo es uno de los más importantes a nivel nacional, pues qué mejor que festejar nuestras costumbres P’urhépechas. Agradeció el apoyo y deseó éxito al festival. Por su parte, el Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, en representación del Gobernador del Estado, reflexionó sobre el gran esfuerzo que se hizo desde generaciones pasadas hasta hoy día, para realizar el festival artístico; reconoció las inquietudes culturales de aquellos que impulsaron dicho evento por primera vez, su trabajo es el ejemplo de que las cosas se pueden hacer.
El festival recibió un total de 53 grupos, de los cuales pasaron a la etapa final 19, cuatro en danza, cuatro en pireris, cuatro en orquesta, tres en especial y cuatro en bandas., entre los cuales sobresalieron los siguientes; En danza “ Tare Huararis´´ de Charapan, “Tumbi Sapichus Sicuicho´´ “Pescado blanco´´ de Janitzio, “Sapichus Sicucha´´ e “Imperio P’urhépecha´´ de Jarácuaro.
En Orquestas; “Los Hnos. Rodríguez´´ de Ahuiaran, “Minota P’urhépecha´´ de Cherán, “Alma de Ahuiaran´´ y “Añoranza de Ichán´´. En Pireris; “Trío Jimbáni Erandikua´´ de Santa Fe de la laguna, “Amigos de la sierra´´ de Capacuaro,  “Tarim Iretecha´´ de Tiríndaro,  y “Trió Hnos. Martínez´´ de Ahuiaran.
La decisión del jurado fue difícil, pues cada agrupación dio lo mejor para ganar el concurso, fue hasta entrada la madrugada cuando se dieron los resultados. En danza especial, el primer lugar, que lleva por nombre “Domingo Ramos´´, por 18 mil pesos, lo obtuvo “Los Kúrpites´´ de Caltzontzin, municipio de Uruapan; el segundo denominado “J. Santos Campos Aguilera” por 15 mil pesos a “Los Kúrpites´´ de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y tercero memoria de “Tata Gervasio López”, por 12 mil pesos para “Los viejitos´´ de la Isla de Jarácuaro, municipio de Pátzcuaro.
Los triunfadores en pirekua fueron, primer lugar para “Los amigos de la sierra´´, de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan; el segundo lugar para “Tanim Iretecha´´, de Tiríndaro, municipio de Zacapu, y tercero para “Jimbáni Erandikua´´, de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.
El primer lugar en orquestas, correspondió a “Añoranza´´ de Ichán, municipio de Chilchota; segundo a la orquesta “Alma de Ahuiran´´, municipio de Paracho, y tercero a “Mincita Purhépecha´´ de Cherán. En la modalidad de danzas, el primer lugar correspondió a “T’aré Uararis´´, de Charapan; segundo a “Danza del pescado´´ de la Isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, y tercero a “Tumbí Sapichus´´, de Sicuicho, municipio de Los Reyes.
Finalmente los premios en bandas fue de la siguiente manera; el primer lugar lo obtuvo “La Real´´ de Ichán, municipio de Chilchota; segundo a “Sinfónica de Tiríndaro´´, y tercero a la  “Sinfónica de Tingambato´´.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *