Anuncia el Museo del estado su programación de septiembre

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En este mes de septiembre, el Museo del Estado ha preparado una programación variada que lo mismo ofrecerá música en sus más diversos géneros, que una proyección cinematográfica y la inauguración de una muestra plástica, así como la presentación de un libro; actividades con entrada gratuita para disfrute de sus visitantes.
El Patio La Magnolia recibirá el miércoles 12, a las 19:00 horas a Alejandro Ontiveros,  quien es músico desde el 2002 y ha ofrecido presentaciones en casi todos los municipios de Michoacán, en varios estados de la República y en La Habana, Cuba.
También ha incursionado en la literatura, el teatro y la experimentación sonora. Tiene 5 producciones discográficas independientes, 1 plaquette de poesía y 1 libro de cuentos resultado de la beca del Sistema Estatal de Creadoes (SECREA), en la categoría de Jóvenes Creadores. Actualmente trabaja en 4 discos simultáneos, incluida una reinterpretación de La Ilíada y la Odisea, así como en una novela tentativamente titulada “Más grandes que los bitles”.
Su discografía es la siguiente: “Vil Calentura”, “Pre-Canciones Enfermas”, “Fayaz d oryjen”, “Truchas y arcoíris”, “Vivo…..de milagro”.
El 13 de septiembre , en la Sala de Usos Múltiples a las 17:30 horas, arrancará el primer ciclo de cine para reflexionar, evento coordinado por la Subdirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación estatal en colaboración con el Museo del Estado, que en esta ocasión aborda el tema sobre la discapacidad con la película  “Yo, También”.
Dicha cinta realizada en el año 2009 bajo el
género del drama, es apta para  adolescentes y adultos y tendrá una duración de una hora 43 minutos.
El día 19 de septiembre a las 18:00 horas, el Colectivo del Centro Cultural “La Parota”, ubicado en la tenencia de La Mira, Michoacán; inaugurará en el Museo del Estado su exposición plástica “Huellas”, misma que permanecerá en dicho recinto hasta el 9 de octubre.
Hace un poco más de 13 años iniciaron las actividades del Centro Cultural La Parota en la tenencia de La Mira , en el municipio de Lázaro Cárdenas de este estado, y el primer taller que se desarrolló fue precisamente el de dibujo y pintura, coordinado por el Maestro Francisco Javier Gómez Bataz.
Las técnicas utilizadas en los cuadros que forman parte de esta exposición son muy diversas: lápiz, acuarela, aguada, óleo, plastilina, gis pastel, marquetería, plumaria y repujado, lo que refleja la diversidad de gustos y las diferentes tendencias de cada una de las expositoras:  La investigación y la literatura también estarán presentes en el abanico de actividades del Museo del Estado, con la presentación el martes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, de “Espacios y Saberes en Michoacán”, a cargo de Álvaro Ochoa Serrano y Francisco Martínez Gracián, ambos  editores de la obra.
El presente libro tuvo el anticipo sonoro en dos discos, el primero, Despedida no les doy Gavilanes del Palapo. Los conjuntos de arpa grande en la región planeca y el segundo, A petición del respetable Jesús Villa Salas. Bordones del arpa mariachera. Ambos lanzados desde El Colegio de Michoacán en la “Colección Notas al viento” con impulso del gobierno michoacano. El trío, volumen y discos, cumple el compromiso con el proyecto de Investigación y Divulgación de Cultura y Arte de Michoacán, coordinado en un principio por el doctor Enrique Florescano.
Para tal fin, pusieron su parte estudiosos de la sabiduría popular provenientes del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes, del propio Colegio de Michoacán, de la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; asimismo, del Gobierno del Estado, tanto del Entonces Instituto Michoacano de Cultura como de la Casa de las Artesanías. Igualmente, colegas del Programa de Etnomusicología de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Don Vasco de Uruapan.
Álvaro Ochoa Serrano ha impartido cursos y seminarios en el Centro de Estudios de las Tradiciones. Es profesor visitante en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago, Investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana. Es doctor en Historia por la Universidad de California en Los Ángeles y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Es autor de diversas publicaciones, entre ellas “Los Insurrectos de Mezcala y Marcos. Relación crónica de una resistencia en Chapala”, “Chávez García. Vivo o muerto…“y “Mitote, Fandango y Mariacheros”.
Conocido como El padre «Pancho», Francisco Martínez  nació en Sahuayo, Michoacán en 1949. A los 29 años fue ordenado presbítero diocesano. Es geólogo, comunicador y lingüista. Desde hace décadas presta sus servicios ministeriales en la región purépecha.
Es un hombre multifacético. No sólo se ha preocupado por la atención espiritual, sacramental y doctrinal de su feligresía: también ha sido un hábil promotor de la mejora social y material de su entorno. Impulsó proyectos para un mejor aprovechamiento y distribución del agua entre los purépechas; ha encabezado diversas iniciativas de mejora ambiental.
Es articulista de un periódico estatal, ha impulsado radio indígena Xiranhua Kuskua, dirige la revista “Palenque” y la editorial del mismo nombre.
En su esfera de lingüista, tenemos que es autor de los poemarios Cantares de hoy/Songs of Today y a tientas/p’ap’ajkurapani (editados ambos por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, 2003). Ha traducido al purépecha el Cantar de los Cantares.
Finalmente el miércoles 26 de septiembre a las 19:00 horas, en el Patio la Magnolia del Museo del Estado, Juan Carlos Cortés Band, presentará su disco “Nacidos bajo un buen signo”.
Esta es una banda de músicos jóvenes experimentados liderada por Juan Carlos Cortés, dedicada a la interpretación, difusión y experimentación del Blues con una propuesta musical dedicada a la exploración de dicho género en sus fronteras rítmicas, melódicas, armónicas y líricas con géneros musicales como el jazz, el funk, el rock, la raíz afro y la música mexicana.
En 2012 el grupo presentó el disco compilatorio Rockearte con la Secretaría de Cultura de Michoacán, participando con dos temas originales. En este mismo año presenta el Disco JC Cortés Blues Machine, con 8 temas originales que ya comienzan a sonar en radio y estar disponibles en tiendas virtuales y cadenas comerciales a nivel nacional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *