Sistema DIF Michoacán implementa medidas de seguridad en CADI`S

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Los siete Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI`S), dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) Michoacán que preside Patricia Mora de Vallejo, han implementado medidas de seguridad a través de la capacitación al personal en materia de prevención con el objetivo de salvaguardar la integridad de los infantes.
Gilda Flores Torres, directora del Departamento de Atención a Menores en Estado de Vulnerabilidad, explicó que la capacitación del personal de los CADI´S consiste en programas como “Primeros respondientes”, el cual consta en resucitación de bebes, niños y adultos. Gracias a las medidas de seguridad, el personal que labora en los centros saben, en caso de una emergencia, como responder adecuadamente. El mes de octubre se aplicará de manera simultánea en todos los centros, una campaña de prevención exclusiva en materia de incendios o fuego.
“Para que un niño esté seguro se debe de capacitar al personal en tres fases; la primera es en seguridad, luego alimentación y educación. Anteriormente se aplicaba el principio de aprender, comer y  al último era la atención en caso de siniestro, sin embargo, ahora estamos retomando este orden, ya que un niño bien alimentado por ende aprende” puntualizó Gilda Flores Torres.
En materia de prevención se aplica el 100 por ciento del esfuerzo ya que son mil 290 niños los que integran los centros, y por ende, el mismo número de familias son beneficiadas. Debido a las acciones implementadas, existe un gran avance en el proceso de certificación en dos de los CADI´S dependientes del Sistema DIF Michoacán.
Flores Torres destacó que entre las medidas que se aplican actualmente, se tiene como meta el lograr evacuar a los niños en un periodo de tiempo máximo de 60 segundos en caso de un siniestro, y para esto, una de las medidas que se tomaron es que los niños coman por grupos y en tiempos diferentes,  de esta manera, se evitará la aglomeración en los accesos del inmueble, en caso de un incidente.
Cabe destacar que no sólo personal de los CADI´S ha recibido capacitación, sino también trabajadores de los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), Casas hogar y ludotecas.
En lo que va de la actual administración, subrayó, alrededor del 70 por ciento del personal ya ha sido capacitado en esta materia, por lo que se les ha reconocido con la entrega de diplomas por la asistencia a dichos cursos.
En un corto plazo, adelantó la titular del área, se pretende implementar un sistema de grabación de circuito cerrado en cada uno de los CADI´S, además de efectuar mejoras en la infraestructura de cada centro, ya que por lo pronto se están restaurando las instalaciones eléctricas, cambiando vidrios por materiales de plástico, haciendo rampas, cambiando los juegos infantiles por unos que ofrezcan mayor seguridad, lo anterior con ayuda de profesionales en la materia y personal de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *