Anuncian la 8va edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías

Redacción/La Página. 

Morelia, Michoacán.-Único en América Latina al conjuntarse actividades artísticas y académicas que pretenden mostrar las nuevas tendencias de la música que utiliza tecnología, Visiones Sonoras es un festival de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras(CMMAS) que cuenta con el apoyo, entre muchas otras instituciones, del Conservatorio de las Rosas, el British Council y la Embajada de España. Para su realización ha sido fundamental el respaldo que desde hace tres años ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, en donde se llevarán a cabo todas las actividades.
La rueda de prensa para la presentación de este festival estuvo encabezada por Marco Antonio Aguilar Cortés, titular dela SECUM, Rodrigo Sigal, responsable del CMMAS, Rubén Larios, jefe dela Unidadde Vinculación dela UNAMcampus Morelia  y Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural dela SECUM
Marco Antonio Aguilar Cortés expresó que en la actualidad se realizan una serie de investigaciones científicas en torno a los sonidos no solo de la naturaleza, sino del planeta mismo.
Aguilar Cortés tomó como un reto y un compromiso el que en la próxima edición de Visiones Sonoras se incluya una extensión  en algún municipio del estado.
Por parte dela SECUMtambién habló Jaime Bravo Déctor, quien explicó que pese a la situación económica por la que atraviesa el estado  y de contar con un presupuesto estrecho  el festival Visiones Sonoras se mantiene como uno de los más importantes a nivel internacional.
Agregó que dado el interés de acercar a la niñez a este tipo de manifestaciones artísticas,la Direccióna su cargo, en conjunto con el CMMAS trabaja en la elaboración de una propuesta.
La UNAMcampus Morelia, sede de esta jornada dedicada al arte sonoro, también participará a través  de dos pláticas, una de ellas sobre la relación de la física y la música, esto a decir de Rubén Larios, representante de la ciitada institución de educación superior, quien se refirió a la creciente calidad del festival ante el elevado nivel de sus participantes.
Por su parte, Rodrigo Sigal expresó que este evento, dedicado a la música y las nuevas tecnologías fortalece la creación de redes de conocimiento entre intérpretes y musicólogos nacionales e internacionales, la vinculación del trabajo académico con la formación de jóvenes estudiantes en dicha vertiente por medio de talleres, así como la creación y sensibilización de públicos, lo que unido a los conciertos en los que se ofrecerán diferentes propuestas todas ellas de gran calidad, hacen de Visiones Sonoras un festival de carácter mundial.
Recordó Sigal Sefchovich que más de 5 mil 800 asistentes han disfrutado los conciertos de Visiones Sonoras a partir de la edición 2007 y más de 250 jóvenes artistas han recibido la beca de participación en los años recientes del festival, lo que habla del creciente interés por parte de compositores, músicos,  y estudiante en particular y del público en general por asistir a las diferentes actividades del festival, concebido como un “caldo de cultivo” del que se desprenden acciones que, por su naturaleza, van más allá de las mismas dependencias e instituciones organizadoras.
En ésta, su octava edición, participarán artistas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, México, Nueva Zelanda y Suiza, quienes intervendrán en 5 conciertos, más de 20 conferencias y dos talleres, amen de que se contará con la presencia de 40 becarios y más de 90 renombrados artistas y compositores de México y el mundo.
En su edición 2012, algunos de los compositores e intérpretes principales que participarán son: Ensamble Smash (España), Elizabeth Anderson (Bélgica / USA), Matthias Müller (Suiza), Alejandro Escuer (México), Tristan Perich (USA), Alejandro Cardona (Costa Rica), Raul Minsburg (Argentina), Marc Estibeiro (Inglaterra), y Misha Marks (Nueva Zelanda).
El responsable del CMMAS manifestó que el Festival Visiones Sonoras tiene como uno de sus ejes principales el fomentar la creación de nueva música que involucre la tecnología, es por ello que se estrenarán 3 encargos solicitados a importantes artistas:
-Encargo compartido con el IRCAM (Francia) al compositor Alemán Robert HP Platz de la obra Branenwelten 6 para piano y electrónica, que se estrenará en vivo el 27 de octubre en la clausura del Festival, por el pianista Duane Cochran (USA/México).
-Encargo al compositor mexicano Jorge Torres Saénz para una nueva obra para danza, iluminación y electroacústica titulada Das istkeinfleisch! que se estrenará en el concierto de inauguración.
-Encargo al compositor mexicano Jorge Alba que presentará su obra electroacústica La Selva Sintética.
Este año, el jueves 25 a las 22.30 horas, se presentará el concierto Visiones Nocturnas, en el Porter British Pub ubicado en Ventura Puente 1143 interior 13; un espacio que se abre para la escucha de atractivas y novedosas propuestas sónicas que tienen que ver con la experimentación, la vida nocturna y la música electrónica.
Con la presentación arriba mencionada se pretende llevar la música creada con tecnología de vanguardia a espacios diferentes a lo que serían las salas de concierto.

Cabe señalar que el festival ofrecerá transporte gratuito desde la Casade la Culturahacia la UNAMtodos los días del evento, a las 9.30 horas y a las 19.30 horas para asistir a conferencias y conciertos.
Finalmente Rodrigo Sigal informó que es a través de su sistema de registro y de su página electrónica, que el CMMAS pone a disposición del público en general los contenidos académicos y demás productos de Visiones Sonoras en sus ediciones anteriores, ello con el fin de difundir el trabajo del mismo centro.
Es importante mencionar que todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público y que la información detallada de cada concierto y biografías de los artistas invitados estarán disponibles en la página electrónica del CMMAS www.visionessonoras.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *