Aprueba IEM calendario de prerrogativas para partidos políticos

Aprueba IEM calendario de prerrogativas para partidos políticos
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron el calendario del financiamiento público a distribuir entre los partidos políticos acreditados ante este órgano, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias durante el 2013.
De esta forma se le dio cabal cumplimiento al Artículo 47 del Código Electoral del Estado de Michoacán, en el cual se menciona que los partidos políticos tendrán derecho a financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades, independientemente de las demás prerrogativas que les otorgue este código, de acuerdo con las siguientes disposiciones:
“1. El financiamiento público se entregará para: I. El sostenimiento de sus actividades ordinarias: a) El Consejo General calculará en enero de cada año el financiamiento público a distribuir entre los partidos políticos, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la Entidad al mes anterior, por el veinte por ciento del salario mínimo vigente en el Estado. b) Del monto determinado se distribuirá el 30 por ciento en partes iguales a los partidos políticos con derecho a ello y el 70 por ciento restante según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección ordinaria de diputados por el principio de mayoría relativa; y c)    Las cantidades que correspondan a cada partido político serán entregadas en ministraciones mensuales, conforme al calendario que apruebe el Consejo General.
“II. La obtención del voto: a)         En el año de la elección, a cada partido político se le otorgará adicionalmente, para gastos de campaña, un  monto equivalente al financiamiento que por actividades ordinarias le corresponda; y b) El financiamiento de actividades para la obtención del voto se entregará en seis ministraciones mensuales a partir de que el Consejo General declare iniciado el proceso electoral”.
El financiamiento público a distribuir entre los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Michoacán, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias durante el 2013 es el siguiente:
Partido Acción Nacional (PAN): 9 millones 529 mil 716 pesos 68 centavos.
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 11 millones 392 mil 861 pesos 98 centavos.
Partido de la Revolución Democrática (PRD): 9 millones 337 mil 796 pesos 89 centavos.
Partido del Trabajo (PT): 3 millones 847 mil 671 pesos 92 centavos.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 3 millones 692 mil 917 pesos 54 centavos.
Partido Movimiento Ciudadano (PMC): 2 millones 634 mil 616 pesos 90 centavos.
Partido Nueva Alianza          (PNA): 3 millones 83 mil 648 pesos 31 centavos.
Total:    43 millones 519 mil 230 pesos 22 centavos.
Mientras que para las Actividades Específicas para los siete partidos políticos como entidades de interés público, se les entregará para este 2013 un total de 4 millones 351 mil 923 pesos con dos centavos pesos, cantidad que se distribuye entre todos.
Entre las actividades específicas que desarrollan los partidos políticos destacan: a) La educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales de los partidos políticos. Hay que destacar que la cantidad  total asignable a todos los partidos por este concepto no podrá ser mayor al 10 por ciento del financiamiento que para Actividades ordinarias se calcule anualmente. Además, “el Consejo General no podrá acordar apoyos en cantidad mayor al 75 por ciento anual, de los gastos comprobados que por las Actividades a que se refiere esta fracción hayan erogado los partidos políticos en el año inmediato anterior”, como se cita en la legislación en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *