Arranca programa de monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes

Arranca programa de monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-A partir de este martes, todo aquel vehículo que circule por la capital michoacana y cuyo escape emita humo negro o azul de manera notoria, es decir, que visiblemente contamine, será detenido y sancionado por autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (ProAm), en el marco del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes (PMVOC) para el ejercicio 2013.
Así lo informó el titular de dicha dependencia, Arturo Guzmán Ábrego, quien en el arranque de este programa que tuvo lugar en el crucero de la Salida a Salamanca, puntualizó que dicha acción se realiza bajo la convicción de reducir el deterioro de la calidad del aire y mitigar las causas del cambio climático, así como en cumplimento al acuerdo que entró en vigor a partir del primero de enero del presente año en esta materia.
Mencionó que los operativos derivados de la estrategia consisten en detener a todo aquel vehículo cuyo escape emita humo negro o azul de manera notoria, pero también en realizar pruebas de evaluación de los límites máximos permitidos de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, establecidos por las normas federales.
De esta manera, si el vehículo examinado rebasa los límites de contaminación establecidos, se le retirará la placa al conductor como medida de seguridad, otorgando un plazo de 30 días naturales para reparar y verificar la unidad.
Posteriormente, se debe hacer constar ante la Procuraduría la reparación del vehículo y recuperar la placa del mismo; de no hacerse las reparaciones correspondientes dentro del plazo estipulado, los conductores deberán cubrir una multa ambiental equivalente a 10 días de salario mínimo vigente.
En este sentido, el funcionario estatal recordó que durante el año pasado la ProAm instrumentó 117 operativos en que se monitoreó a 632 vehículos, de los cuales 600 no aprobaron los exámenes de emisión de gases contaminantes, con lo que se hicieron acreedores a la multa antes descrita y derivado de lo cual se recaudaron 800 mil pesos que fueron destinados al Fondo Ambiental.
Para este año, la ProAm pretende efectuar 200 operativos en las diferentes vialidades de la capital michoacana y, de ser posible, se implementará en  ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan,  Zamora y Zitácuaro, mismas que son las que presentan los mayores índices de contaminación en la entidad.
Es de destacar que de acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la zona metropolitana de Morelia reporta a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes con el 99 por ciento de monóxido de carbono generado, 75 por ciento de óxido de nitrógeno y 49 por ciento de hidrocarburos.
Por esta razón, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, es la que en coordinación con autoridades federales, estatales o municipales implementa los operativos e impone las sanciones correspondientes en los términos de la Ley Ambiental y a la de Protección al Patrimonio Natural del Estado y su reglamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *