Promueve la universidad michoacana jornadas de bienestar animal

Promueve la universidad michoacana jornadas de bienestar animal

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Cuerpo Académico Humanismo y Post Humanismo, llevará a cabo las Jornadas de Bienestar Animal, el próximo viernes 11 del presente, donde se efectuarán el taller “La bioética en el uso de animales en la formación de profesionales en ciencias biológicas y de la salud”, y la conferencia “Una salud para el bienestar humano y animal”.
El propósito es avanzar hacia el establecimiento de una política institucional universitaria en materia de instrumentalización de animales no humanos usados en todos los ámbitos de competencia de la universidad: la formación en sus niveles medio superior y superior, la atención al público y la investigación.
Esta política tendrá un enfoque integral que enfatizará el conocimiento de tendencias y marcos jurídicos internacionales,  la responsabilidad cívica, el valor de la vida y el bienestar de los animales así como el aprendizaje significativo en un ambiente de tolerancia y respeto. Asimismo, esta política se orientará por principios dialógicos, incluyentes, de transparencia y rendición de cuentas, para atender a propuestas de mejora demandadas por la sociedad, la comunidad universitaria y el desarrollo científico y tecnológico.
 
 
 
En el contexto de las Jornadas de Bienestar Animal se realizará el  primer taller “La bioética en el uso de animales en la formación de profesionales en ciencias biológicas y de la salud”, el próximo 11 de enero, de 17:00 a 21:00 hrs, en el auditorio de la Facultad de Filosofía en el edificio C-4,  en Ciudad Universitaria, el acceso será  únicamente para universitarios.
Tanto las exposiciones como las preguntas y comentarios que se generen en el mismo, se recabarán por escrito y servirán de insumo para organizar el siguiente taller.
Previamente, a las 13:00 horas en el Colegio Primitivo de San Nicolás, el médico veterinario Juan Garza impartirá la conferencia “Una salud para el bienestar humano y animal”, en la cual presentará la discusión sobre la interfaz humano-animal-ecosistemas, con especial énfasis en la enseñanza e investigación sobre los temas vinculados de salud (zoonosis, enfermedades emergentes, etc.), alimentos, pobreza y organización institucional, que será abierta al público en general.
Juan Garza es médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencias en Inmunogenética, becado por la FAO, Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Se ha desempeñado como director y secretario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM  (1977-1981 y 1970- 1973) y como coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (1993-1996); en la Sagarpa ocupó los cargos de director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (1989-1990) y director general de Salud Animal (2000-2001).
Ha formado parte del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal, Primer vicepresidente, secretario ejecutivo, coordinador del comité de zoonosis, representante ante el Comité de Normas de la Secretaría de Salud. Enlace en el proyecto STAR-IDAZ sobre enfermedades de animales y zoonosis con 20 países de los 5 continentes, organismos internacionales y financiado por la Unión Europea.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *