Importantes avances en posgrados se lograron en la UMSNH durante el 2012

UMSNH

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.Durante la presente administración hubo importantes avances en el posgrado,  afirmó el titular de la Coordinación  de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al referir que se logro la re acreditación de 20 programas de ese nivel educativo, lo cual refleja que se está trabajando  con calidad en todos los ámbitos, como profesores, eficiencia terminal, planes de estudios, y  vinculación.
En entrevista, Serna González afirmó que además en este periodo ingresaron  también seis programas más al esquema Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC),  de tal  forma que se inició la gestión con 34 y  a la fecha se cuenta con 40 programas de posgrados dentro de este nivel.
Los programas de reciente ingreso son: las maestrías en Ciencias Químicas, en Políticas Públicas, Ingeniería Mecánica y Producción Agropecuaria, y el doctorado Interinstitucional en Psicología.
Por otro lado, manifestó que durante  el mes de diciembre se evaluaron  de  forma externa seis programas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,   de tal forma que  se estaría en la posibilidad de elevar el número de posgrados de calidad a 46 para el presente año.
A partir de los meses de febrero y marzo podrían  dar inicio  también  las evaluaciones para los posgrados con nivel internacional. En este rango, explicó que están los doctorados en  Historia,  Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Química,  con altas posibilidades de obtener los créditos.
Por lo que respecta al número de becas del CONACyT, el coordinador señaló que se logró un considerable incremento pues al inicio había  mil 50 becarios y  se concluyó con mil 300, de los cuales  casi 300 son de doctorado, 20  de especialidad  y el resto de maestría. Esto es importante porque se cuenta con un  número alto de becas para que los estudiantes se dediquen de tiempo completo, afirmó el funcionario  nicolaita.
De igual forma, se incrementó de manera sustancial el número de graduados de doctorado,  ya que en el año  2011,  62 obtuvieron el grado, mientras que en el 2012  fueron más de 50. Consideró que es una cifra alta porque lo máximo que  se habían alcanzado eran 20, y esto,- añadió el funcionario-  es una muestra de  que se  está logrando la consolidación del nivel de posgrado.
Asimismo, se sigue  aplicando el EXANI III del Ceneval,   examen de ingreso para los  aspirantes a los posgrados de calidad  de los cuales durante el año pasado cerca de mil 200 estudiantes lo realizaron.
Finalmente, mencionó que se crearon nueve programas de posgrados: cinco doctorados  y cuatro maestrías, y  dos escuelas pasaron  a  ser facultades  gracias a que en Lengua y Literaturas Hispánicas se creó la maestría en Estudios del Discurso  y en Bellas Artes el  doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura que ya se encuentran en evaluación externa .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *