Avanza Cobaem en certificación de sus planteles

Avanza Cobaem en certificación de sus planteles Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), durante este 2012 logró 10 nuevas claves de certificación a planteles que anteriormente operaban como extensiones y a la par, autorizó 4 extensiones más en Jesús del Monte, Paracho, Ocampo y La Piedad, logrando también un aumento en la matrícula escolar de 5 mil alumnos, para alcanzar los 43 mil 538 estudiantes escritos en el último ciclo.
Así lo informó, el director general de este sistema educativo, Mario Magaña Juárez, quien destacó que esta institución tiene una cobertura en 80 municipios de la entidad, con 122 centros de trabajo, de los cuales 9 son de Educación Abierta, un Centro de Educación Virtual en el estado y 3 centros más en ciudades de los Estados Unidos de América (Chicago, Illinois; Dallas, Texas y en Los Ángeles, California).
“Durante este ciclo escolar se registraron casi 5 mil alumnos más que el año anterior, resultado de la apertura de nuevos grupos; todo esto se logra gracias al apoyo del equipo de trabajo tan capacitado y profesional que tenemos en la institución”, resaltó.
Magaña Juárez subrayó que en materia de infraestructura, el Colegio de Bachilleres resolvió este tema a través de convenios con ayuntamientos y con el gobierno del estado, que van desde los 300 a 700 mil pesos, y donde el Cobaem aporta entre 30 y 70 mil pesos, de acuerdo a la necesidad de cada plantel.
“Hasta el momento se han firmado 22 convenios con municipios como Carácuaro, Cotija, Numarán y Coeneo, entre otros; a través de estos convenios, se trabaja para dotar a los planteles de aulas adecuadas y de medios audiovisuales que contribuyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos”, señaló Mario Magaña.
El director general del Cobaem mencionó que se hace mayor énfasis en disminuir los índices de deserción a través del Centro de Investigación Educativa de la entidad, el cual es el primero de su tipo en Latinoamérica y tiene por objetivo buscar una explicación a este fenómeno, trabajando en aspectos de conducta y problemas familiares de los adolescentes.
En este sentido, reconoció que el subsistema registra un 35 por ciento de deserción escolar, que se da particularmente por la migración o por la difícil situación económica de las familias, lo cual apuntó, se combate a través del Sistema de Educación Abierta, que opera con 10 planteles y un Centro de Educación Virtual, con la finalidad de que todos esos alumnos que desertan, cuente con estas alternativas.
Para finalizar, Mario Magaña Juárez manifestó que los retos para los meses siguientes, se enfocan en reforzar los apoyos en materia de infraestructura educativa, para que los jóvenes alumnos cuenten con lugares dignos para su aprendizaje, así como continuar las acciones encaminadas a evitar la deserción escolar y que la educación media superior llegue a todos los rincones de la entidad.

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