Ayuntamiento firma convenio de colaboración con instituciones educativas, organismos gubernamentales y asociaciones civiles

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Para generar las condiciones a fin de que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales y servicio social y puedan ampliar  sus posibilidades laborales y experiencia, el Ayuntamiento capitalino que preside Wilfrido Lázaro Medina signó un convenio de colaboración con instituciones educativas, organismos gubernamentales y asociaciones civiles.

Un compromiso de campaña fue convertir el servicio social en “primer empleo” y se concreta con este compromiso, destacó el jefe de la comuna, quien abundó, “cuando coincidimos en los propósitos que queremos lograr para elevar la calidad de vida de la sociedad y sumamos voluntades y esfuerzos, se hace posible abrir nuevas oportunidades”.
La sala de Cabildo de Palacio Municipal fue sede de este convenio que suscribió el edil capitalino con más de 15 instancias entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud del estado, Fundación Latidos, Tecnológico de Monterrey, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad de Morelia, Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Jefferson, Centros de Integración Juvenil A. C., Instituto Politécnico Nacional, Universidad Latina de América y Asociación Nemi.
Lázaro Medina refirió que los jóvenes recién egresados de escuelas y facultades, enfrentan el problema de no acreditar experiencia para poder acceder a su primer empleo, es por ello que destacó la importancia de este tipo de convenios que permiten que cuenten con la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y servicio social, con las cuales podrán ampliar sus posibilidades laborales y experiencia; así como aplicar cursos de orientación y prevención en temas de beneficio social.
De esta forma, el jefe de la comuna reiteró que el Ayuntamiento es la casa de todos los morelianos y en ese sentido, la suma de voluntades que promueve su administración se ve reflejado en este proyecto con el que se da el primer paso para lograr que el servicio social que brindan los estudiantes a la comunidad sea certificado y reconocido como primer empleo, el cual fue un compromiso de su campaña.
“El espacio público nos permite proyectarnos socialmente y pensar qué queremos lograr como comunidad, buscando elevar su calidad de vida, pero para lograrlo es necesario que todos aportemos; por sí solos ni el gobierno ni la sociedad pueden cambiar el entorno, no podemos creer eso, el esfuerzo debe ser de todos”, señaló.
Agregó, que cuando se coincide en los propósitos la sociedad avanza y aporta para que el espacio público sea mejor; la aportación de temas y estrategias es fundamental para incidir en el bien común, por eso ahora con este convenio “tendremos la oportunidad de que el gobierno participe de una suma de voluntades y esfuerzos, a lo que daremos un seguimiento puntual que nos involucre en la dinámica que queremos lograr para elevar los niveles de desarrollo, estamos listos para trabajar juntos”.
Por su parte Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América (UNLA), aprovechó para señalar que las instituciones educativas y organizaciones civiles están obligadas a llevar a cabo programas de beneficio social, ya que no son entes aislados sino que forman parte de una comunidad. “Con esta firma estamos adquiriendo el compromiso de sumarnos y colaborar con el Ayuntamiento, lo que haremos con todo nuestro empeño”, mencionó.
En su participación, Rosalva Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento, dijo que con esta colaboración se pretende cooperar para apoyar a los grupos más vulnerables del municipio, en este caso, mediante el Programa de Morelia Internacional, en el cual se ven beneficiados los jóvenes. Añadió que se buscará llevar dicho proyecto al área rural, en donde es necesario el apoyo y orientación del gobierno y diferentes instancias.
Los docentes, funcionarios y sociedad civil presentes coincidieron en señalar que el programa de Morelia Internacional ha sido muy enriquecedor para quienes ya anteriormente han participado, ya que con él se unen esfuerzos y voluntades para ayudar a las personas de escasos recursos. Consideraron importante que estos proyectos continúen para sean más conocidos y Morelia se convierta en un ejemplo a seguir para otros municipios de la entidad.
Refirieron que con la participación de la sociedad se podrán ver mejores tiempos para el estado y manifestaron su total disposición para sumarse en este esfuerzo que busca que el servicio social, como elemento importante de la formación integral de los alumnos, sea un vínculo entre el joven y los problemas sociales, en donde forjen y se realcen valores como la solidaridad, la justicia y el amor.
Cabe mencionar que el convenio con instituciones educativas permitirá que los estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio para complementar su formación con habilidades y capacidades que contribuyan a su perfil; mientras que la colaboración con Asociaciones Civiles y organismos gubernamentales está encauzada para aplicar cursos de orientación y prevención en temas sociales, así como asesorar y capacitar a los jóvenes para que puedan impartir pláticas y talleres en prevención de adiciones, autoestima, conciencia ambiental, nutrición, bullying, educación sexual, derechos humanos, por mencionar algunos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *