La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Zurita Ortiz hace su lucha y buscará presidir las Comisiones de Derechos Humanos, de Salud y Asistencia Social y de Educación al interior del Congreso del Estado.

Sin embargo, los jaloneos entre las bancadas continúan, siendo la cereza del pastel diversas áreas, Comités y Comisiones que buscan adueñarse los dos grupos que hoy tienen conflictos al interior del legislativo.

Para el diputado sordomudo, el atender y defender a los sectores vulnerables es su mayor tarea. Sin embargo, hasta el momento no se les han informado como van las negociaciones al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), espacio donde se toman las decisiones en el Congreso y los coordinadores tiene el voto ponderado de su bancada conozcan o no las determinaciones.

Morena busca adueñarse de Comisiones como Gobernación; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública, pero también de las Secretarías de Administración y Finanzas, inclusive de Servicios Parlamentarios. Al igual que aquellos que conforman la alianza (PAN-PRI-PRD). Estas áreas, son las de mayor importancia al manejarse los recursos financieros, tener un control de los temas que se suben al Pleno y que podría amortiguar al Gobierno del Estado en materia de gobernabilidad y financiera.

Hoy los diputados cumplen un mes en el Congreso del Estado y es fecha que la conformación de las Comisiones y Comités no ha quedado. Inclusive, la diputada suplente del Partido del Trabajo (PT), María Gabriela Cázares Blanco ya atiende como tal, pese a que no ha tomado protesta y su nombramiento no ha quedado firme debido a que no existe la conformación de las Comisiones, en este caso la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, la cual da pie a que cubra el espacio que dejó Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez por asumir la Secretaría del Migrante en la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.