Morelia, Michoacán.-El municipio de Morelia aportará 2 millones 500 mil pesos, mediante una coordinación interinstitucional que suma voluntades, en el Programa de Microfinanciamiento Confianza en las Mujeres “Con Mujer” y el Programa de Financiamiento a la Microempresa “PROFIM”, que opera Sí Financia Michoacán; así como en un convenio de colaboración y concertación de acciones para garantizar una línea de crédito con la Caja Morelia Valladolid.
En sesión ordinaria de Cabildo, este órgano aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que tiene la finalidad de impulsar los microcréditos en Morelia para apoyar a las mujeres que desarrollan una actividad productiva y de negocios, con lo que el gobierno municipal se compromete a aportar recursos por un monto de un millón de pesos al Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán “Sí Financia”.
Así, con la presencia del edil capitalino, Wilfrido Lázaro Medina; el síndico Salvador Abud Mirabent y el secretario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, durante la sesión se dejó en claro que este organismo público estatal descentralizado realizará un importe complementario por una cantidad igual, para conjuntar una bolsa total de 2 millones de pesos que serán aplicados al Programa ConMujer.
En el mismo sentido, en la búsqueda por apoyar a emprendedores y microempresas del municipio bajo una tasa blanda y plazos accesibles, el Cabildo autorizó la participación en el Programa de Financiamiento a la Microempresa “PROFIM” que opera Sí Financia, en donde también ambas instancias aportarán un millón de pesos cada una.
Y bajo el mismo orden de ideas, a fin de impulsar el financiamiento y apoyar la demanda crediticia que presentan los micro y pequeños empresarios, así como productores del campo, el Ayuntamiento ha entablado comunicación con Sí Financia y la Caja Morelia Valladolid para formar un Fondo de Garantía, mediante aportaciones en cantidades iguales de las dos instituciones.
Así mediante un fideicomiso se estará garantizando a la Caja Morelia una línea de crédito hasta por un monto de 5 veces el importe de los recursos aportados a dicho fondo, para lo cual la administración municipal destinaría un recurso por la orden de los 500 mil pesos, mismo que sería igualado por Sí Financia y permitiría que Caja Morelia Valladolid opere la línea de crédito revolvente por 5 millones de pesos para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas y a productores agrícolas en Morelia.
Cabe destacar que en años anteriores el Ayuntamiento ya había firmado diversos convenios con Sí Financia durante el periodo de 2005 a 2011, lo que permitió, por ejemplo, que en 2010 se integrara la Caja Morelia Valladolid y se pudieran otorgar más de 3 mil créditos. Con este nuevo acuerdo, las personas interesadas podrán solicitar créditos en el Programa ConMujer por un monto de mil a 30 mil pesos; en PROFIM, de 5 a 30 mil pesos y en la Caja Morelia de 5 a 50 mil pesos.
Al respecto, el regidor Alejandro Villafuerte Arreola solicitó al Cabildo que se prioricen los financiamientos y se tenga cuidado en su designación, para que efectivamente se apoye a las personas más necesitadas, tanto del área urbana como rural, en donde dijo que se requiere especial difusión informativa de los beneficios.
En tanto, la regidora Patricia Medina Garibay pidió que se hiciera una revisión de los intereses que tendrían que pagar las mujeres por adquirir dichos créditos, ya que normalmente este sector de la población es que tiene más responsabilidades y podrían disminuir los réditos a pagar.
Por su parte, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, precisó que son los micro y medianos empresarios lo que mueven la economía del municipio y por ello su gobierno busca que tengan asesoría, capacitación, soportes financieros y créditos blandos.
“El Ayuntamiento está pendiente de ayudarles, sólo necesitamos que demuestren que ocupan una mano amiga para que sigan creciendo; debo reconocer la templanza y determinación del Cabildo para tener un ritmo de trabajo que busca generar soluciones a los problemas, pero también alternativas para los morelianos, dijo.
En otro punto del orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta que presentó el jefe de la comuna para ratificar a Alberto Sánchez Cárdenas como contralor municipal, una vez que ya se venía desempeñando en el cargo y ha demostrado que su trayectoria en la administración pública le ha valido para que el Ayuntamiento capitalino no haya tenido ni una sola observación por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En ese tenor, los regidores Roberto Ayala Soto, Alejandro Villafuerte Arreola y Patricia Medina Garibay, así como el edil, felicitaron la decisión tomada y se pronunciaron porque la Controlaría mantenga una estrecha comunicación con las diferentes dependencias municipales e Institutos, a fin de que nuevamente la ASM no presente observaciones a la administración, pero también para que se siga conduciendo en el marco de la transparencia y rendición de cuentas que la han caracterizado y que ahora impulsan decididamente en la suma de voluntades de funcionarios y autoridades.
En el séptimo punto del día, el Cabildo aprobó y conoció la propuesta de calendarización para la celebración de las sesiones que se llevarán a cabo en el periodo de septiembre a diciembre; y turnaron a la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio la lectura, análisis y dictaminación de una correspondencia que presentó el Ingeniero Gerardo Escamilla Rangel para que se le ratifique la licencia que le permite tener juegos infantiles en el Bosque Cuauhtémoc.