Cáncer de próstata cuarta causa de muerte en Michoacán; legisladores del PRI promueven acreditación del servicio

IMG_8435 (Copiar)

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.- En México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer y cobra cada año la vida de cerca de 5 mil hombres, mientras que en Michoacán, este tipo de cáncer se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese contexto, el pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, mediante la cual se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través de la  Secretaría de Salud, se planeen los recursos humanos y financieros necesarios para la realización de los trabajos para la acreditación del servicio de atención de cáncer de próstata en el Centro Estatal de Atención Oncológica del Estado.
De acuerdo con el INEGI, las estadísticas del 2011 señalan que fallecieron 289 hombres en el estado por cáncer de próstata. El legislador integrante de la Comisión de Salud informó que datos de la Secretaría de Salud al primer semestre de este año 2013, tiene el registro de 1 mil 270 casos detectados de hipertrofia prostática benigna, de los cuales 15 pacientes presentaron cáncer.
Aunque el carcinoma prostático es una neoplasia que ha aumentado su incidencia durante los últimos años, la medicina ha progresado significativamente en la  comprensión de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la enfermedad.
En ese sentido, el diputado Rosales Reyes señaló que hoy día se dispone de un arsenal más amplio y efectivo para su diagnóstico, tratamiento médico y abordaje quirúrgico. México muestra las mismas tendencias epidemiológicas que el resto de las naciones y los especialistas que participan en el tratamiento del carcinoma prostático requieren una constante actualización de los criterios que rigen el manejo actual.
La alimentación juega un papel decisivo en esta enfermedad como precursor y como preventivo. Ahora se sabe que las personas que consumen una dieta rica en grasa de origen animal, poca verdura y fruta tienen un riesgo más elevado de presentar la enfermedad (cáncer de próstata).
El consumo de alcohol tiene una relación directa con el desarrollo de cáncer de próstata en los hombres; existen diferentes trabajos que asocian el consumo de diferentes cantidades y tipos de licores, pero en resumen se recomienda a todos los hombres disminuir la ingesta y frecuencia del alcohol en cualquiera de sus tipos.
El cáncer de próstata se asocia más frecuentemente en personas que no realizan ninguna o muy poca actividad física. Incluso la actividad física disminuye el riesgo de Diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, que a su vez se asocian como factores para el desarrollo de diversos tipos de cánceres.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *