Capacitan a indígenas prestadores de servicios


Redacción/La Página.
Quiroga, Michoacán.-Con la finalidad de acrecentar y darle un sentido a los trabajos desarrollados a favor de las comunidades indígenas, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), José Bertín Cornejo Martínez, entregó 85 constancias de capacitación a integrantes de los paradores turísticos de la región.
Teniendo como escenario el parador turístico del Cerro Sandio perteneciente a la comunidad indígena de San Gerónimo Purenchécuaro del municipio de Quiroga, fueron entregadas las constancias de capacitación a los integrantes de las cinco cooperativas indígenas quienes participan en el programa Paradores Turísticos que promueve la Secretaría de Turismo en el programa Ruta Don Vasco.
En su mensaje, Cornejo Martínez señaló que una de las encomiendas del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, es otorgarles a las comunidades indígenas las herramientas necesarias para que den a conocer nuestra cultura, reconocida por organismos internacionales.
Reconoció el trabajo desarrollado en las comunidades de las islas de Yunuén, Pacanda, Urandén, Cerro Sandio y Ucazanastacua, quienes recibieron capacitación en temas como Administración, Estándares de calidad, Técnicas de preparación de alimentos, Cultura turística y Primeros auxilios.
“Nos da mucho orgullo de contar con gente que quiere capacitarse, gracias por confiar en nosotros y estamos dispuestos en seguir colaborando con organizaciones y comunidades que lo requieran” expresó el director del Icatmi.
Acompañado por el presidente municipal de Quiroga, Jaime Baltazar Morán; la delegada de Turismo de Pátzcuaro, Samantha Flores Adame y Pedro Barrera Pérez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Cornejo Martínez escuchó los planteamientos realizados por los integrantes de las comunidades indígenas, quienes informaron que tras cinco años de esfuerzo y queriendo trabajar, ahora cuentan con una parte muy importante para el desarrollo de la región, como lo es la capacitación.
Señaló que aún falta capacitar a más prestadores de servicios turísticos, por ello, lo harán con el curso de Guías de Turismo; ya que se deben de utilizar los recursos disponibles en la región, “debemos unificar a las comunidades de la rivera del lago de Pátzcuaro para lograr las metas propuestas” finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *