La Página Noticias

CEDH sin autonomía; buscan la desincorporación administrativa

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no es completamente autónoma mientras el presidente y la estructura central sean empleados del Gobierno de Michoacán; realizar un trámite para la desincorporación administrativa es lo ideal.

Al respecto, el Ombudsman, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que del presupuesto que se proyecta al año, el Gobierno del Estado retiene 17 millones de pesos de trabajadores que tienen claven estatal o están afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicios del Poder Ejecutivo (STASPE), inclusive el cheque que recibe el titular.

“Técnicamente y realmente es un condicionamiento que el Presidente y la estructura central seamos empleados del gobernador”, indicó al precisar que esto se arrastra desde la creación de la CEDH, cuando se desincorporó el área de la Secretaría de Gobierno y cuando se volvió “autónoma”.

Indicó que se trata de 25 trabajadores afiliados al STASPE y 29 más con clave estatal que tienen que retornar a las filas de la Secretaría de Gobierno.

“Tienen las prestaciones de su contrato colectivo (…), vienen laborando prácticamente desde que se creó la Comisión como desconcentrado y en la autonomía. Están ubicados principalmente en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan”, dijo al precisar que realizan funciones administrativas y operativas, tales como notificadores, intendentes, entre otros.

Por lo que indicó que con la desincorporación administrativa se busca retornarlo al área que les corresponde para que la CEDH sea autónoma y no depender del Gobierno del Estado.

Aunque comentó que si alguno de los trabajadores que busquen quedarse en la CEDH, podrán hacerlo.

“No importa que nos cueste en el presupuesto, pero es algo que no podemos seguir permitiendo para la autonomía del organismo. Nunca ha sido plena, mi cheque llega de Gobierno del Estado, soy empleado de Gobierno del Estado”, agregó.

Related posts

Rinden protesta ante Congreso local, magistrados del Poder Judicial del Estado

La Página

Propone Escobar Ledesma penas más altas para violadores

La Página

Rehabilita Gobierno de Tarímbaro carretera sin mantenimiento desde hace casi 20 años

La Página