Este lunes cuatro facultades reiniciarían clases


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, informó que este lunes reiniciarán clases en las facultades liberadas como Veterinaria, Farmacobiología y  Lengua y Literaturas Hispánicas “el lunes inician clases de manera normal, los estudiantes están en la mejor disposición de trabajar, de hecho hoy están trabajando ya en estas escuelas todos los investigadores, tienen que llegar inmediatamente para ver cómo están sus laboratorios”.
Elogió la responsabilidad de los cuatro albergues estudiantiles que se han deslindado del movimiento que mantiene sin clases a más de 55 mil estudiantes, pues se están dando cuenta de que se avanzará hacia la solución si permiten trabajar y analizar cuáles son los espacios disponibles.
Subrayó que la Universidad mantiene su apertura para aceptar al mayor número de estudiantes que sea posible, aunque de momento no se puede saber cuántos pueden inscribirse porque las instalaciones están tomadas: “nuestro único pedimento para las organizaciones estudiantiles que están en poder de las instalaciones es que las liberen”.
En este sentido, recalcó que la Universidad tiene el 90% de su matrícula acreditada, por lo que prácticamente todas las escuelas que están acreditadas se ven en riesgo de perder ese reconocimiento de calidad.
Insistió en que la posición de la autoridad universitaria sigue siendo de apertura, de atender al mayor número de estudiantes posible, pero reiteró su llamado a las casas del estudiante para que liberen las instalaciones ya que, de lo contrario, no se puede valorar a cuántos estudiantes es posible admitir.
En torno a la entrega de becas y subsidios a casas del estudiante, dijo que éstos son  para estudiar, por lo que en el caso de que sigan suspendidas las clases no será posible que reciban los mencionados apoyos.
Al referirse al monto de las pérdidas que ha arrojado la parálisis de la Universidad, Jara Guerrero subrayó que el problema es mucho más profundo que lo económico, y tiene su origen en una cultura de falta de cumplimiento de las leyes, que afecta en mayor medida al trabajo docente y de investigación..
Sobre el movimiento que investigadores y estudiantes iniciaron a favor de la liberación de las instalaciones, se dijo a favor de ellos porque es la principal demanda de la comunidad universitaria: “la tarea más importante que tenemos los nicolaitas y los michoacanos es cambiar la cultura de ver quién es más fuerte y quién es más débil o a través de tomas y manifestaciones, de la presión y el chantaje, y me parece que lo que están haciendo estos investigadores es justamente tomar el sentir del Consejo Universitario, por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con ellos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *