Compromiso real con el desarrollo económico y social de la juventud

DSC_3693

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.–Bajo el lema, “Escribe la vida que quieres vivir” y con la participación de más de mil jóvenes de educación media superior y superior, se realizó en Morelia la Consulta Estatal Juvenil 2013, rumbo al Programa Nacional de Juventud 2014- 2018, donde Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, refrendó su compromiso con este sector de la población y los conminó a mantener vivos los sueños y las esperanzas para convertirse en personas creativas, positivas y productivas.
En el marco de la inauguración de este evento, en donde estuvo acompañado por José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud  (IMJUVE), el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de que el gobierno de la República escuche las diversas propuestas porque esto permite elaborar políticas públicas incluyentes y eficientes para emprender acciones útiles a favor del desarrollo económico y social de los jóvenes.
Reyna García expuso que personalmente, desde su juventud tuvo la oportunidad de laborar como servidor público y que desde entonces cada vez que tiene la oportunidad decide brindarle a los jóvenes la ocasión de demostrar su talento y capacidad, siempre y cuando ellos demuestren tener una ambición sana, deseos de crecer y ser más, “queremos jóvenes con una convicción a favor de su familia y su estado”, destacó.
El mandatario estatal recordó que en los sectores público y privado, el desenvolvimiento de los jóvenes depende del amor, la actitud positiva y la dedicación que son elementales para cumplir los sueños y las metas.
También celebró que mediante el PROJUVENTUD, programa que busca articular y coordinar las acciones en la materia entre los diferentes actores sociales en el país, se podrá integrar plenamente este sector al desarrollo nacional con la conjunción de esfuerzos de la administración pública federal, los Poderes Legislativo y Judicial, los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones civiles y privadas y, evidentemente, las y los jóvenes, a través de mecanismos de coordinación que mejoren el impacto de sus acciones.
Mientras que José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, dijo que se trata de poner en marcha los mecanismos adecuados para facilitar el tránsito a la vida adulta, mediante el aumento de capacidades personales e institucionales.
Asimismo agradeció al gobernador Jesús Reyna que la Casa de Gobierno haya sido la sede del evento y le agradeció el apoyo recibido, “qué mejor muestra que abrirnos las puertas y acompañarnos en la consulta”.
También el funcionario federal expuso que es la primera vez que el gobierno de la República realiza una consulta rumbo al Programa Nacional de Juventud 2014 – 2018,  instrumento que servirá de guía para que los tres niveles y poderes de gobierno sepan cómo actuar para cumplir con los cuatro ejes temáticos: prosperidad, inclusión, bienestar y participación.
“Se tiene como punto fundamental que la realidad que viven los jóvenes no es homogénea, por lo cual el acudir a las 32 entidades federativas atiende los diferentes contextos bajo los cuales se desenvuelven, conviven y se desarrollan los jóvenes de México”, señaló.
A su vez, Francisco Xavier Lara Medina, secretario de los Jóvenes de Michoacán, consideró que en este ejercicio que se realiza en todo el país, Michoacán es el séptimo estado en aplicarlo; permite conocer de vida voz y de primera mano las necesidades de este sector de la población y recordó que durante la firma del Acuerdo por Michoacán, el compromiso del gobierno y de la sociedad es generar una percepción distinta de cómo vemos a Michoacán, construyendo y pensando en un estado diferente y positivo.
Durante el  Foro Estatal de la Consulta Nacional Juvenil se consideró el Programa de Liderazgo “Jóvenes en movimiento… Transformando México”, visualizado como parte de un esfuerzo conjunto capaz de construir un México renovado y movido por el bienestar de todos sus ciudadanos; y se realizó una conferencia magistral titulada “Desarrollo Humano y plan de vida para jóvenes emprendedores” dirigida a mil jóvenes.
Previo a la consulta a algunos jóvenes seleccionados se les otorgó una beca del 100 por ciento para ser parte del taller de aproximadamente 10 horas divididas en dos días de trabajo, durante los cuales los jóvenes realizaron proyectos emprendedores a nivel profesional o social.
Acudió, entre otros legisladores y funcionarios, Omar Noé Bernardino Vargas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *