Con la presencia de Guadalajara se realiza la segunda jornada del FIDCM

 Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El grupo Transmutación, originario de Guadalajara, Jalisco, se presentó en Morelia con la obra “Cubierta de flores” en la segunda función del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDC) La obra reza sobre la postura feminista ante el maltrato de género, una visión crítica de los testimonios de mujeres en diferentes situaciones de vida.
De manera metafórica y muy conceptual, con ayuda de objetos manejados en el escenario,  la coreografía de Martha Hickman plantea varios momentos en que una mujer, por su condición natural de serlo,  se ve envuelta en conflictos derivados de su propia existencia. “Es un poema transformado en danza, en cuerpo y en armonía”, resalta el grupo para describir este trabajo armado en cuatro ensambles.
Las bailarinas participantes en la puesta son Lizbeth Herrera, Meztli Robles y la propia coreógrafa; quienes para iniciar la obra aluden a la figura de un ser gigante que da vida.
Así puede observarse en el escenario una intérprete subida en una plataforma en forma de cubo y vestida con ropajes en color rojo que la hacen ver alargada y como un mismo personaje en complicidad con los elementos de ornato.
Semeja la forma poética de transformarse para dar origen a un nuevo ser, materializado éste en la figura de una segunda bailarina que emerge de la parte baja del cubo y que deja verse al público pendiente del mismo ropaje de la primera figura que permanece moviéndose sobre su propio eje.
Los movimientos trazados a lo largo de este montaje son lentos, por instantes se tornaron un poco violentos para acentuar el matiz de las emociones, pero sin romper el ritmo de una secuencia visual pausada hacia los espectadores, con un fondo musical también muy tranquilo de la compositora Lisa Gerrard.
En un segundo momento aparecieron las tres bailarinas haciendo movimientos de piso, de forma coordinada logrando un manejo adecuado para mantener viva la chispa del movimiento continuo, marcado por los desplazamientos de sus extremidades. Luego, de pie, se desplazaron sobre el escenario para transmitir al público lo que el grupo planteó como “cadencias” y “orgullo de género”, es decir, sensaciones armónicas surgidas de su trabajo en equipo y que pueden ser interpretadas por los asistentes desde su subjetividad.
Una tercera propuesta dancística del grupo Transmutación tocó el tema de la muerte, representando el tránsito de la vida terrenal hacia otro plano señalado como “la transmutación a la eternidad”. En este fragmento se aprecia al luto representado por una bailarina vestida de negro, al culto del ser humano que perece y yace inerte cubierto de flores para ser despedido de este mundo y a la metáfora sugerente del nuevo personaje que resurge transformado, una “transmutación ala eternidad”.
Para cerrar la obra, caracterizada por una dinámica interpretativa de movimientos puntuales en su ejecución, aunque siempre orquestados de un modo lento, se realizó un solo alusivo al renacimiento del ser, donde la última bailarina  en escena  -que permanecía cubierta de flores-  se levanta y queda lista para comenzar de nuevo a vivir.
Aunque los mensajes emitidos con la obra son más poéticos que explícitos para la audiencia, el público se llevó un buen sabor de boca con la actuación del grupo. Los efectos de iluminación a cargo de Luis Manuel Aguilar “Mosco” son dignos de reconocimiento, igual que el vestuario diseñado por Ricardo de la Lanza.
El grupo Transmutación realizará una segunda presentación a manera de réplica en la extensión del Festival en la ciudad de Pátzcuaro en el Foro Lázaro Cárdenas, el día 07 de octubre, a las 19:00 horas.
Este viernes por la mañana inició el primer taller con sede en el Centro Cultural Clavijero de Morelia con el tema “Improvisación de contacto”, con el maestro Israel Gracia. Y, por la tarde, la maestra Martha Hickman impartirá “La composición coreográfica basada en estímulos emocionales”, en el mismo lugar con horario de 16:00 a 20:00 horas. Para acceder a  los talleres, los aspirantes bailarines semi y profesionales participantes deben solicitar su pase de entrada, sujeto a disponibilidad de lugares, en el Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura (SECUM).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *