Ooapas participó en día ecológico de la Universidad Internacional Jefferson

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Como parte de las actividades de Cultura del Agua que se llevan a cabo a lo largo del año, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) participó, a fin de sumar voluntades, en el “Día Ecológico 2012” organizado por la Universidad Internacional Jefferson, donde estudiantes y profesores visitaron diferentes stands orientados a temas ambientales.
Al respecto, Miguel Ángel Castro, responsable del programa de Cultura del Agua del OOAPAS, explicó que se presentó a los jóvenes una actividad para reflexionar sobre la presencia del vital líquido en todos los alimentos que consume el ser humano y la importancia de hacer sustentable la producción de comida.
Este año, el tema del Día Mundial del Agua fue “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”, debido a que un gran porcentaje de agua se consume en la producción de alimentos, como el cultivo de granos y la cría de ganado, y se desperdician toneladas de alimento cada año, lo que representa también una gran pérdida del recurso natural, señaló el funcionario municipal.
Los jóvenes que asistieron al Día Ecológico tuvieron la oportunidad de jugar a descubrir la cantidad de líquido que se requiere para producir ciertos productos alimenticios, desde una manzana hasta un filete de res; de esta manera, llegaron a un sorprendente resultado al descubrir que mientras una manzana requiere de 70 litros para producirla, se necesitan hasta 7 mil litros para lograr un filete.
Profesores y estudiantes participaron en la actividad en donde conocieron diferentes consejos para cuidar el agua y se llevaron recomendaciones para buscar alternativas sustentables en su alimentación.
Actividades de la brigada interinstitucional
Dentro de las acciones que suman voluntades y que realiza la Brigada Interinstitucional del Ayuntamiento encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, se hicieron labores de limpieza y retiro de maleza en la Colonia Rector Hidalgo, en las que participó personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), de la Secretaría de Obras Públicas, de las Direcciones de Parques y Jardines y, Aseo Público.
Con estos trabajos, se dio mantenimiento a las salidas pluviales de la colonia referida hacia el río Grande, retirando maleza sobre el hombro del dren Arroyo de Tierras, en el tramo que va de la calle Nicolás Zapata a la rúa Oviedo Mota.
Aunado a las actividades de limpieza, se desazolvaron mil 100 metros de tubería de red pluvial/sanitaria, dentro de la Colonia Rector Hidalgo, a fin de facilitar el flujo de agua en las rejillas del sistema de alcantarillado.
Los 21 trabajadores de la brigada retiraron 49 metros cúbicos de pasto y ramas que obstruían el paso de agua por el dren, dejando despejados 550 metros lineales de cada lado.
Cabe mencionar que la Brigada Interinstitucional del Ayuntamiento capitalino inició sus actividades desde junio de este año; hasta la fecha ha trabajado en la limpieza, retiro de maleza y desazolve de red pluvial/sanitaria de los drenes Barajas, Itzícuaros, Mora Tovar, Carlos  Salazar,Arroyo de Tierras y Gertrudis Sánchez, así como del canal Fray Antonio de San Miguel y el Libramiento Norte, en las laterales del periférico, desde José María Rojo hasta el puente de Guadalupe Victoria.
Es importante señalar que las dependencias que conforman esta Brigada Interinstitucional programan actividades cada semana, con el objetivo de sumar voluntades y así minimizar los efectos negativos en zonas consideradas como focos rojos durante la temporada de lluvias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *