La Página

Morelia, Michoacán.-Con un total de 10 jóvenes investigadores universitarios ganadores, de 125 proyectos expuestos en cartel y 775 ponencias, concluyeron las actividades del 16º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán organizado por el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

Reunidos en el Auditorio Heber Soto Fierro de esta Casa de las Ingenierías, durante la ceremonia de clausura, el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TecNM campus Morelia, en representación del director de esta institución educativa, precisó que con los 20 meses de pandemia nos hizo reflexionar y felicitó a los jóvenes investigadores que impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente porque el TecNM campus Morelia porque por segundo año consecutivo fue sede de estos encuentros.

Dentro de los 10 jóvenes premiados  se encuentra la estudiante del TecNM Campus Morelia, Miranda Valeria Martínez Olguín quien junto con su compañera Evelyn Ramírez-Acosta presentaron el proyecto “Parámetros Cinéticos de Chorella Vulgaris a diferentes fotoperiodos y con acetato de sodio como sustrato”, en el área de Ciencias Médicas y la Salud. La asesoría estuvo a cargo del  Dr. Juan Carlos González Hernández y el Mtro.  Jesús Alberto Coronado Reyes.

En su mensaje de clausura, la Dra. Isabel Marín Tello, Coordinadora General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, precisó que a pesar de los retos presentados en la pandemia, la academia, la investigación y la formación de recursos humanos no se han detenido y una prueba es este evento.

Invitó a las y los asistentes, especialmente a quienes están al frente de las áreas de posgrados de las distintas instituciones de educación superior y a los participantes en el encuentro de jóvenes porque formarán parte de los cambios y retos que se vienen con el Sistema Nacional de Posgrado por ello urgió en que la innovación y las nuevas tecnologías deberán impactar en el desarrollo de las comunidades”.

En su participación, la directora del ICTI, Bio. María Piedad Trujillo García, precisó que durante este 20, 21 y 22 de octubre en el 16º Congreso y el 10 Encuentro de Jóvenes Investigadores se presentaron 506 ponencias en modalidad oral, 147 en cartel, 125 proyectos aceptados por jóvenes investigadores de los cuales 114 fueron en modalidad oral virtual y 11 en modalidad cartel; el Comité Científico estuvo integrado por 66 investigadores de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación, 16 estados participantes y países como Colombia y Cuba.

LAS Y LOS GANADORES DEL 10º ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL ESTADO DE MICHOACÁN SON:

1.- En el área de Ciencias Naturales, Jaritzi Palomares Marín del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Hidalgo con el Título Análisis Morfológico Evolutivo de las Fibras Colofonia/PVP obtenidas por Electrohilado.

2.- El área Ingeniería y Tecnología, Britzania Flores Hernández de la UMSNH, presentó el proyecto Degradación de Bioplásticos sostenibles obtenidos por desarrollo micelio.

3.-Área Ciencias Médicas y la Salud, Miranda Valeria Martínez Olguín del Tecnológico Nacional de México campus Morelia, con el proyecto “Parámetros Cinéticos de Chorella Vulgaris a diferentes fotoperiodos y con acetato de sodio como sustrato”.

4.-Área Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Edson Antonio Acosta Aburtro de la Facultad de Biología de la UMSNH, presentó el proyecto “Análisis Transciptómico de estrés causado por altas temperaturas”.

5.-Área Ciencias Sociales, con el proyecto Inserción Laboral de estudiantes egresados durante la pandemia, la estudiante María Isabel Arreygue Nolazco de la Facultad de Psicología de la UMSNH.

6.-Área Humanidades y Artes, Óscar Jesús Yahuaca Juárez, de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, presentó el proyecto “Condiciones y posibilidades de los talleres filosóficos en espacios virtuales”.

7.- Área de Migración, Igualdad Sustantiva, Pueblos indígenas e Inclusión, Johana Jannet Balderas Alejandre, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID presentó el proyecto “Protección de la propiedad intelectual de las comunidades indígenas del Estado de Michoacán”.

8.- Área de Ciencias Médicas y la Salud, con el Proyecto “Estrés académico en estudiantes de primer año de la Facultad de Enfermería”, la ganadora fue Eréndira Corona Solorio de la Facultad de Enfermería de la UMSNH.

9.- Área Ciencias Médicas y la Salud, con el Proyecto “Determinación de biomarcadores trombótico inflamatorios P-SEL y PSGL-1 en respuesta a vacunación contra SARS-COV2, la ganadora fue Aidyl Morelia Tiznado Leyva de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH.

10.- Área Ciencias Naturales, París Garibay Toledo de la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH presentó el proyecto “Síntesis de un nuevo sistema del tipo bisporrol y su predicción de actividad biológica in-silico”.