Confirma rector que en las próximas horas podría iniciar diálogo con SUEUM

Salvador Jara

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, confirmó que en las próximas horas podría iniciar el diálogo con el Sindicato de Empleados para destrabar el conflicto que atraviesa la institución.
En conferencia de prensa acompañado por funcionarios universitarios, manifestó que la administración universitaria está haciendo todas las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes para reanudar cuanto antes las actividades académicas de la Casa de Hidalgo.
En relación con este punto, expuso que de acuerdo con el artículo 443 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo, por lo que mantener cerrados los accesos a las instalaciones universitarias, además de que no son los fines que persigue la huelga pueden ser constitutivos de actos ilícitos por afectar otros gremios que trabajan para la Universidad y fundamentalmente, impedir el acceso de los alumnos, lo que violenta el derecho a la educación.
El rector enfatizó que mantener cerrada la Universidad rebasa el contenido esencial de derecho de huelga, por lo que se interpuso un incidente con la finalidad de lograr que el paro de labores emprendido por el SUEUM se circunscriba solamente a las labores administrativas, no afectando las docentes y las de investigación.
Confirmó que también se promovió un incidente sobre inexistencia de la huelga, que implica que la Junta de Conciliación corrobore que se han cumplido los requisitos de forma para determinar si las peticiones del sindicato son o no argumentos válidos de huelga, y si los motivos son sobre revisión o cumplimiento del contrato colectivo.
En el eventual caso de que se concediera un amparo al sindicato contra la también eventual declaratoria de inexistencia de la huelga, el rector nicolaita dejó en claro que el amparo no se concedería, en modo alguno, para mantener las puertas cerradas, sino para dejar a salvo su derecho de solicitar la revisión contractual, puesto que la suspensión de un acto reclamado, vía amparo, no implica mantener parada la prestación de un servicio público, según se asienta en varias tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, aclaró que los jubilados de la institución no ven afectadas sus percepciones económicas, ni siquiera en caso de huelga, debido a que ellos ya no perciben salario sino una pensión por jubilación que no está sujeta a la prestación del servicio.
Jara Guerrero reiteró que la administración universitaria siempre ha sido respetuosa del sindicato, puesto que jamás se ha faltado al respeto ni al clausulado ni a las personas que lo representan. En este sentido, reiteró que se habían sostenido reuniones semanales con los representantes sindicales hasta antes de salir de vacaciones de diciembre y que en enero se han enviado, por escrito, diversas invitaciones para reanudar este diálogo, incluso antes del estallamiento y aún después de iniciada la huelga.
Sobre las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que promovió el SUEUM, el rector destacó que el expediente 104/2012 fue archivado por la Junta de Conciliación por falta de interés del sindicato, una vez que los representantes del mismo no acudieron a la audiencia y con fundamento en el artículo 927 de la Ley Federal del Trabajo se ordenó el archivo definitivo del expediente sin que hubiera materia sobre la cual fallar.
Finalmente, Jara Guerrero informó que ya iniciaron también las pláticas con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, por lo que espera que ambas partes encuentren mecanismos que permitan a la institución desarrollar su fin primordial que es la  docencia, la investigación científica y la difusión de la cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *