Michoacán cuenta con las condiciones óptimas para atraer inversión: Octavio Aparicio

Michoacán cuenta con las condiciones óptimas para atraer inversión Octavio Aparicio

Redacción/La Página.
Jacona, Michoacán.-Michoacán tiene las condiciones climáticas adecuadas para incrementar y obtener una producción agrícola de calidad, es por ello que cada día hay más inversionistas interesados en la entidad, afirmó Octavio Aparicio Mendoza, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del estado (Ceplade), durante una reunión que sostuvieron funcionarios estatales con representantes de la empresa norteamericana Driscoll´s.
En cumplimiento a la encomienda del gobernador Fausto Vallejo de construir un Michoacán más competitivo, los servidores públicos dialogaron con directivos de esta empresa situada en el municipio de Jacona, dedicada a cultivar y mejorar la producción de fresas, frambuesas, arándanos, mora azul y zarzamoras, logrando que cumplan con los requisitos para ser exportados a Europa, Asia, África y Norte América.
Octavio Aparicio Mendoza, en representación del gobernador Vallejo Figueroa, indicó que para la administración estatal uno de los principales objetivos es impulsar la producción agropecuaria, a fin de sentar las bases para la industrialización del campo y que la entidad siga posicionándose como la principal emisora de productos primarios, además de dar un valor agregado a lo que se genera en nuestro estado.
Hizo un llamado a los inversionistas que ya se encuentran produciendo en tierras michoacanas a ser un ejemplo exitoso para que otros empresarios michoacanos, mexicanos y extranjeros continúen apostando por instalar sus empresas en la entidad.
Aparicio Mendoza recalcó que Michoacán cuenta con los tres elementos básicos para la producción, que son agua, tierra y clima, por lo que es lugar propicio para obtener una gran riqueza derivada de la agricultura.
Mencionó que uno de los proyectos que tiene el gobierno estatal para incrementar la productividad, es utilizar la parte baja del Río Balsas a fin de obtener agua con fines de riego; así, con apoyo de la tecnología y obras de infraestructura básica, se aportará a la producción de diferentes tipos de cultivos.
“Nos sentimos complacidos de estar en esta exitosa empresa, que utiliza los recursos y los comparte con quienes habitan en la zona, son el tipo de empresarios que requieren Michoacán y México”, dijo.
Asimismo, Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural (Sedru), apuntó que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de fresco, con un millón 100 mil hectáreas de cultivo de los cuales el 75 por ciento está destinado a la producción de granos, 20 por ciento a hortalizas y el resto a aguacate.
Informó que la entidad cuenta con zonas que contienen el agua suficiente para cosechar cultivos de calidad, por lo que productores de estados como Sonora, Durango y Chihuahua han buscado invertir en Michoacán.
“El gobierno del estado abre las puertas a todos los que desean invertir porque ayudan a generar empleo e incrementar los productos que produce Michoacán para exportar; las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural también están abiertas para coadyuvar en el progreso de nuestra entidad”, externó Cano Vega.
Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico, señaló que una de las filosofías de esta empresa de carácter global es asociarse con productores locales para compartir la venta y ganancias, para así crecer de manera conjunta y continuar exportando a diversas partes del mundo.
Afirmó que una de las prioridades del gobierno de Fausto Vallejo es construir un Michoacán competitivo, por lo que se tramitó y logró con recursos estatales y federales, instalar un laboratorio de pesticidas a ubicarse en Uruapan, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, mismo que certificará la producción destinada a exportación.
Por su parte, Miles Reuter, directivo de Driscoll’s, manifestó que la misión de la compañía es lograr el desarrollo y posicionamiento de los productos michoacanos, mismos que satisfacen las necesidades de sus clientes; refirió que el potencial y la riqueza natural del estado permitieron que esta empresa crezca y se posicione en diversos mercados internacionales.
Al finalizar la reunión de trabajo, los funcionarios estatales acompañados de productores e inversionistas, hicieron un recorrido por las diferentes áreas de certificación de calidad y empacado de los frutos.
También estuvieron en este encuentro inversionistas de Portugal, Holanda, Perú, Australia; además de Mauro Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Julio Hernández Granados, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado; Mario Seta, VP CMex; Soren Bjorn, senior International Business y Global Technologies; Kelly Bell, directora de Community and Enviromental Initiatives; Kevin Murphy, presidente de DOTA; Alberto García y Ramón Chávez, productores de frutillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *