Conforman el Observatorio Filosófico de Michoacán

Filosofía
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Facultad de Filosofía de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), promovió  la generación de un observatorio  filosófico para el estado de Michoacán, donde también participan otras universidades  interesadas en el tema como la Latina de América.
Participan  profesores, estudiantes y egresados de la carrera y  tiene tres objetivos: el primero es defender la enseñanza de la Filosofía en la preparatoria  como historia, filosofía  y  literatura, informó el director de la Facultad  nicolaita, Jaime Vieyra García.
En este sentido, precisó que los filósofos celebraron el  nuevo acuerdo donde se reinstalan las materias humanísticas en la preparatoria y agregó que  es muy importante que  se mantenga la enseñanza de las materias filosóficas  como la   Ética Estética,  Filosofía y Lógica, porque  los  jóvenes deben tener por lo menos los elementos básicos para orientarse en el mundo  y  esa, dijo, es precisamente la función de la filosofía.
El funcionario nicolaita refirió que otros  de los objetivos del observatorio es impulsar la enseñanza de la filosofía  más allá de la preparatoria  tanto en el nivel de educación básica  en primaria, secundaria como en el nivel superior, para que se enseñe  la filosofía en el sentido de ética en todas las carreras  universitarias.
Consideró que en todas las carreas se necesita una orientación básica acerca de lo que  se está haciendo en el mundo y como se puede contribuir a mejorar las cosas.
El director universitario, refirió que  ya se  están desarrollando  éstos objetivos e incluso con la secretaria de educación  en el Estado, Teresa Herrera,  se ha comentado el propósito  y también la  funcionaria  se ha mostrado interesada  en el impulso y enseñanza de la filosofía en el nivel primaria y secundaria.
El tercer objetivo, dijo es que la sociedad en general y no sólo los universitarios  y quienes están en el campo de la educación  se acerquen a la filosofía.
Precisó que es importante  que se difunda esta área porque siendo tan baja la calidad de la educación  muy poca gente valora su pertinencia, y para los filósofos el pensamiento es muy importante porque es el que orienta todo lo demás.
Por último, comentó que  la conformación de los observatorios filosóficos se  está empujando a nivel nacional  y ya se cuenta con otros similares en los estados de Morelos, el Distrito Federal y varias entidades de la república.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *