Conmemoran el 59 aniversario del sufragio femenino en México

Redacción/La Página.
Taretan, Michoacán.-“El reto más grande que tiene hoy la democracia es la equidad”, afirmó la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, al conmemorar el 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México.
En este marco se rindió homenaje a la ilustre taretense, María del Refugio García Martínez, impulsora y activista del voto femenino en el país y se otorgó un reconocimiento a Isabel Coria Rivera, por su labor social y educativa en el municipio.
Acompañada por el alcalde de Taretan, Eustolio Téllez Verduzco, la titular de la SEMUJER, Consuelo Muro, indicó que la lucha de las mujeres en México por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga y difícil, silenciosa y pacífica, pero constante y decidida.
“Las mujeres debemos atrevernos a romper definitivamente las cadenas que todavía nos atan a la sumisión, subordinación y a la dependencia”, dijo.
Recordó que fue en el año de 1953 en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines cuando se otorgó el derecho a las mexicanas a votar y ser electas.  Sin embargo, manifestó que la realidad nos muestra que la representación de la mujer en la vida política del país está muy lejos de las aspiraciones de equidad e igualdad deseada.
“Las mujeres debemos estar convencidas que la equidad sólo se puede alcanzar ganando espacios en los lugares de decisión y no sólo con cuotas que nos sean otorgadas”.
Enfatizó que hay que llevar la equidad a la práctica, tras señalar que las mujeres electoralmente son mayoría. “Independientemente de nuestra filiación política debemos exigir una mayor participación de la mujer en los cargos de decisión partidista y en los cargos de elección popular”.
Muro Urista se congratuló de que en los pasados comicios federales la presencia de las mujeres se incrementara, al respecto precisó que la LXII Legislatura cuenta con 183 diputadas, 5.4 por ciento más con respecto a la anterior, en tanto el Senado de la República, está conformado por un histórico 37 por ciento de representación de mujeres.
Recordó el ejemplo de la maestra Refugio García, y manifestó que, “las mujeres debemos seguir la lucha para lograr nuestra propia visibilidad como ser social, cultural, político y como mujeres productoras de riqueza. Participar decididamente en la construcción de una sociedad más equitativa y más humanizada, por el derecho de las mujeres a la salud, a una vida libre de violencia, por sus derechos reproductivos y en defensa de su dignidad como mujer”.
Flanqueado por Rafael Rosales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el alcalde de Taretan, Eustolio Téllez, sostuvo que las mujeres necesitan el derecho del voto por las mismas razones que los hombres. “Para defender sus intereses particulares, los intereses de sus hijos, de nuestra patria, los intereses de la humanidad, porque ven a menudo de modo distinto que los hombres”.
Apuntó que al reconocer y otorgar derechos políticos a las mujeres, se coadyuvó a la democracia mexicana.
Por su parte la galardonada, Isabel Coria, agradeció el reconocimiento al tiempo que se congratuló de conmemorar el aniversario del voto femenino en el país. “Me siento emocionada también porque el honorable ayuntamiento de Taretan me ha distinguido con este reconocimiento porque considero importante la labor de las maestras”.
Señaló que las mujeres son agentes de cambio en la sociedad. “Mi satisfacción se agranda porque aparte de mi función de maestra recibo este reconocimiento a nombre de muchas, cientos o miles de mujeres taretenses que trabajan”.
Las y los integrantes del presídium rindieron una guardia de honor en la placa conmemorativa al Sufragio Femenino en México y a una de sus ilustres impulsoras, Refugio García.
Durante el evento también estuvieron presentes, Carmen Sánchez, directora del DIF municipal; Brenda Maldonado Oregel, directora de la Instancia de la Mujer Taretense; Fabio Rosales, titular del área de Comunicación Social de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como funcionarias y funcionarios estatales y municipales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *