La Página Noticias

Conmemoran el LI Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia Michoacán, a 19 de octubre del 2021.-Ante el monumento que representa a Lázaro Cárdenas del Río, se conmemoro un aniversario más de la muerte de quien fuera el protagonista de la expropiación petrolera.

A 51 años de su fallecimiento, su vida y obra permanecen vigentes para beneficio del pueblo michoacano.

En Ceremonia luctosa y ante diferentes órganos de gobierno, en representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria de Cultura del Estado, Gabriela Molina Aguilar, fue la oradora oficial del evento.

“Estamos aquí reunidos para conmemorar los 51 años del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, el político más importante del siglo 20 en México, cuya gestión simboliza el punto de partida para la conformación del Estado Mexicano”.

Dijo que medio siglo después, el legado del General Cárdenas tiene una actualidad muy particular México que debe profundizar en la recuperación de su soberanía ante un orden mundial incierto y una pandemia que nos ha recordado la imperiosa necesidad de que el derecho a la justicia social, a la salud, a la vivienda así como a la riqueza energética pertenezcan a la ciudadanía y al pueblo de México.

Por ello, tal como lo puntualizó en su toma de protesta el gobernador Alfredo Ramírez bedolla, señaló, en el centro del gobierno de Michoacán habitan los valores de fraternidad y la visión de desarrollo del General.

“Pues es a través del capital humano de los hombres y mujeres que habitamos este pueblo, esta tierra, que podemos transformar nuestro grandioso estado en este panorama, resulta de suma importancia un ejercicio de memoria colectiva permita comprender los acontecimientos”.

Agregó que tal como lo menciona su nieto Lázaro Cárdenas Batel, en la introducción del libro Lázaro Cárdenas iconografía, citó que fue un hombre excepcional.

“Sin lugar a dudas nos ha legado la vigencia de su pensamiento y su labor progresista pero su herencia no se circunscribe al ámbito político, influyó en las generaciones futuras por medio de su vida ejemplar y de su interés en muchos otros campos del conocimiento. Era amigo de emprender desde muy temprano sus jornadas”.

Dedicó, sostuvo, su trabajo cotidiano en la tarea de las fuerzas que surgieron de la Revolución Mexicana y se consolidaron en derechos y leyes.

Exigencias, señaló, que dieron lugar o que habían sido parte de un conflicto armado el general Cárdenas fue el mayor conductor de este proceso de la Reforma Agraria, educativa y social.

“Esos fueron los grandes aportes del período cardenista a través de su compromiso. Se generó una mayor distribución de la tierra y la promoción de su explotación colectiva, la organización de campesinos y trabajadores, dieron el impulso a la educación con vocación social, todo ello son parte de su legado”.

Impulsar y defender grandes reformas, fue la herencia que nos dejó Cárdenas, dijo la secretaria de Cultura estatal.

Después de sus palabras montaron una guardia de honor e hicieron una ofrenda floral a Lázaro Cárdenas del Río.

Related posts

Se votará este lunes el dictamen de Revocación de Mandato y Consulta Popular

La Página

Promueve Gobierno de Michoacán política para la salud mental y combate a las adicciones

La Página

Realizan acciones de vigilancia para prevenir Covid-19 en Uruapan y Zamora

La Página