Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Las constructoras que están haciendo los Distribuidores Viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres solicitaron una prórroga de más de dos meses para entregar las obras, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, al precisar que hubo diálogo y se llegó a diversos acuerdos. A mediados de junio es cuando las obras deberán concretarse.

En entrevista, indicó que ninguna de las obras serán entregadas al 100 por ciento para el 30 de abril, por lo que se espera abrir paulatinamente por pedazos que estén listos para que fluya la afluencia vehicular por ambas zonas.

En el caso del Distribuidor Vial de salida a Salamanca, refirió que la empresa solicitó 2 meses de prórroga para entregar la obra; la SCOP, señaló, únicamente dio un mes y una semana para concluir y entregar.

Reconoció que está obra es la más complicada debido a que un proyecto de la obra no fue contemplada, inclusive no hubo dictamen ni proyecto a ejecutar con 150 precios fuera del catálogo. “Hubo negociaciones, acuerdos, diálogo con las empresas. Se está haciendo el convenio y la empresa está consciente de cuánto podrá cobrar de más por el tramo no considerado y ya están reactivando la obra”.

Este tramo, dijo, es el deprimido que de la avenida Morelos Norte al Estado Morelos, por lo que se prevé que la semana inicien los trabajos de manera legal.

En cuanto al Distribuidor Vial de salida a Mil Cumbres, Zavala Nolasco comentó que las constructoras pidieron 80 días de prórroga, toda vez que justificaron que son los días que estuvo suspendida la obra por las manifestaciones de los vecinos.

Sin embargo, indicó que el tema tiene que analizarse acorde a las bitácoras y apuntes de la obra, por lo que la SCOP podría únicamente otorgar 45 días, a fin de que concluyan los trabajos a mediados de junio.

Señaló que el avance de la obra es del 83 por ciento con un retraso entre el 6 y 7 por ciento, y no el 20 por ciento que se encontró en octubre pasado.