De aprobarse deuda, someterán a juicio político a Gobernador de Michoacán

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- De proceder el albazo ejecutivo para reformar el articulo 26 de la Ley de Ingresos, el gobernador del estado sería sometido a juicio político por endeudar al estado; los legisladores que aprobaron se enviara a comisiones, caerían en responsabilidades administrativas e incluso penales.

Lo anterior fue dado a conocer por los diputados morenistas Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala en rueda de prensa, posterior a su fracaso por no permitir avanzara esta iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 26 de la Ley de Ingresos del estado durante la sesión extraordinaria virtual de este jueves.

Se recordó que el presupuesto 2020 tuvo una violación procesal al permitir una deuda más en Michoacán por cuatro mil 90 millones de pesos, de lo que fue interpuestas dos acciones de inconstitucional 99 y 100, una presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la otra por los diputados morenistas; en octubre se determinó parcialmente inválido el artículo 26, “al darse cuenta el gobernador lo que hace es sorprender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En caso contrario, advirtió el jurista que los diputados que aprobaron enviarse a comisiones caerían en responsabilidades administrativas o penales “incluso se puede enviar a juicio político al gobernador. Los ministros ya dijeron era inconstitucional el articulo 26 de la Ley de Ingresos, hay que tener mucho cuidado”.

Al dar lectura del oficio que daba cuenta de la iniciativa de decreto para reformar el articulo 26 de la Ley de Ingresos, enviada por el ejecutivo y presentada a las 8:40 horas del 18 de noviembre, la cual fue recibida en la mesa directiva, Bernabé Bahena se extrañó de esta recepción debido a que las oficinas del congreso estatal se abren a las nueve horas.

Y si bien mencionaron que analizarán en qué momento, -si antes o después de esta determinación de la SCJN-, el ejecutivo dispuso de dos mil 45 millones de pesos, aceptaron es un tema que les ‘brinca’ de un día para otro, “es falta de pulcritud parlamentaria, se está cayendo en los mismos vicios, es parte del entramado de solicitud del gobernador para tener más recursos”, criticó Portillo Ayala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *