Piden diputados Morenistas “No más deuda en Michoacán”

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Pese a protestas de morenistas para que no se diera lectura ni se turnara a comisiones la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 26 de la Ley de Ingresos del estado de Michoacán para el ejercicio fiscal del año 2020, se cerraron los micrófonos de esta sesión virtual extraordinaria impidiendo con ello, cualquier alegato al respecto.

Por ello, al término de la lectura, los inconformes portaron cartulinas con leyendas que rezaban: ¡No más deuda para Michoacán!, ¡Suprema Corte apoya al pueblo de Michoacán!, ¡Morena en defensa del pueblo! y ¡Diputados que aprueban deuda traicionan al pueblo!, puesto que, con esta iniciativa presentada por el titular del poder ejecutivo del estado, prácticamente se daba la autorización para la contratación de financiamiento hasta por cuatro mil noventa millones de pesos.

Fermín Bernabé Bahena lamentó que se les haya coartado la libertad de expresión, máxime “por un asunto tan grave que les dije en diciembre y en el que varios diputados nos manifestamos preocupados y esto da elementos para volver a impugnar”.

Al considerar este hecho como una gran trasgresión del poder ejecutivo hacia el legislativo, Cristina Portillo Ayala, recalcó que más que turnarlo a la comisión de puntos constitucionales se debió analizar “porque es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya emitió su veredicto, pero, si el estado piensa enmendar la plana, se irá a lo mismo: a dar la batalla”.

Añadió que “el ejecutivo debería saber que el legislativo no somos su despacho, es una descortesía, nada ayuda con querer fortalecer un vinculo institucional para el servicio de los michoacanos, lo que lamento es que se repita la serie de defectos legislativos con una serie de faltas, no sé si son a propósito”.

Zenaida Salvador Brígido también se inconformó porque se argumentó que se debe convocar a sesiones extraordinarias cuando lo demanden asuntos de extrema urgencia o gravedad “según usted presidente (al dirigirse a Octavio Ocampo), fue mediante un chat, pero en el oficio para convocar no se mencionó cuál era esa causa, con lo cual están faltando a la ley”

A su vez Teresa López Hernández, dijo que esta iniciativa “es un intento que este congreso repita las acciones irregulares que la corte ya calificó como inválidas, argumentando que busca perfeccionar lo que la corte ya calificó de ilegal, el ejecutivo pretende sorprender a este congreso y a la opinión pública al justificar su iniciativa…”

A todo esto, Octavio Ocampo Córdova respondió que no es el momento de discutir este tema, “ya fue enviado a comisiones. Ya tendrán tiempo y momento para manifestarse en las comisiones, allí, comenten lo que deseen”. Por cierto, se cerró el micrófono y video a la diputada Sandra Luz Valencia quien solo se quedó con la intensión de manifestar también su incomodidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *